Un Hijo Enferma - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Un Hijo Enferma

LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS CON LOS HIJOS
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS CON LOS HIJOS -


UN HIJO ENFERMA PARA QUE NO SE SEPAREN LOS PADRES


Cuando un hijo percibe que los padres han entrado en crisis de pareja y eso pone en peligro la relación de ambos se da cuenta que su propio proceso de crecimiento en las condiciones más favorables posibles peligra y se inicia en él un mecanismo de reacción de supervivencia que busca la vuelta a la normalidad de sus padres.

Lo primero que ocurre es que el hijo observa a sus padres para intentar descubrir cuál es el problema que tanto les afecta. Podemos ver entonces a un niño inhibido, triste, abatido o nervioso. Si descubre alguna forma rápida de cambiar la situación o se resuelve el conflicto, todo vuelve de nuevo a su lugar aunque queda en el niño una sensación de inseguridad y de miedo.

Pero si los padres continúan con su problema y no encuentran una solución o incluso peligra la relación de pareja, el hijo puede intentar derivar la atención de sus padres hacia él poniéndose enfermo, lo que con mucha probabilidad hará que sus padres dediquen la atención a la enfermedad del hijo y aparquen de momento sus problemas personales.

Esta acción puede tener éxito inicialmente, pero si la enfermedad es pasajera es muy probable que la crisis de la pareja se reinicie y vuelva la situación anterior. El hijo puede volver a utilizar la estrategia de ponerse enfermo para conseguir, de nuevo, que sus padres se junten y resuelvan sus problemas, pero cada vez el hijo pondrá menos interés en que se resuelva su enfermedad, lo que le puede llevar a que se haga crónica o a que se transforme en una enfermedad más grave.

Un hijo enferma para que no se separen los padres


Finalmente, esta actitud se convierte en una trampa para el hijo, en un problema de salud que le comprometerá su propia evolución y en un gran consumo de energía para todo el núcleo familiar. Además, este intento de resolver los problemas de sus padres puede no conseguir los resultados esperados y la pareja puede seguir teniendo los mismos problemas, aunque éstos se hayan enquistado de forma provisional, o generar otros nuevos.

Regreso al contenido