Otras Líneas Familiares - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Otras Líneas Familiares

GENEALOGIA HUMANA > LAS LÍNEAS FAMILIARES
- GENEALOGÍA –
- LAS LÍNEAS FAMILIARES -

OTRAS LÍNEAS FAMILIARES

Además de la línea del padre y la de la madre, una persona puede tener otras personas que forman parte de su familia, por ejemplo, si los padres han tenido más hijos y si estos han tenido hijos también. Pero la persona puede también ampliar la familia si elige a una pareja y tienen hijos. Con todos estos nuevos miembros directos e indirectos se conforman las otras líneas familiares.
Fig.1= Las otras líneas familiares.


La línea de los hermanos es una línea familiar directa y de carácter horizontal en su nivel, ya que los miembros de esta línea suelen estar dentro de una misma generación, con una probable variabilidad de más-menos 10 años sobre la edad de la persona de referencia, aproximadamente. Dentro de esta línea directa están los hermanos que son hijos de los mismos padres, los hijos adoptados y los hermanastros, que son hijos de solo uno de los padres de la persona de referencia.

También están incluidos en la línea directa de los hermanos, pero ya en su rama vertical, los hijos de estos, sus sobrinos, y sus nietos, los sobrinos nietos de la persona de referencia. Pero de esta línea directa surgen otros familiares adquiridos que ya forman parte de la línea indirecta de los hermanos, que son los cuñados y concuñados y las parejas de los sobrinos y de los sobrinos nietos.
Fig.2= La línea familiar de los hermanos.


La siguiente línea es la que puede crear la propia persona, la línea familiar personal, formada inicialmente por la pareja y posteriormente por los hijos de ambos, si los tienen. Si la pareja se rompe y se crea una nueva, pueden aparecer nuevos hijos. De estos hijos pueden surgir nuevos familiares directos, como son los nietos y biznietos.

De esta línea familiar directa surgen también familiares indirectos, que son las parejas de la persona de referencia y sus familiares, de forma que surgen los cuñados y concuñados, los suegros y los sobrinos y sobrinos nietos de la pareja. También hay que añadir a esta línea familiar indirecta, las parejas de los hijos y sus correspondientes padres, de manera que aparecen los yernos, las nueras y los consuegros.
Fig.3= La línea familiar personal.


Aunque hay otras posibilidades de establecer lazos familiares directos e indirectos, no se exponen aquí por la gran complejidad de establecer los lazos con sus miembros, por lo que se los denomina globalmente como “la familia lejana”.

Otras personas son incorporadas a la familia de manera indirecta e informal a través de relaciones muy cercanas de amistad o proximidad, como los amigos íntimos, los vecinos o los compañeros de trabajo muy cercanos.

Actualmente, algunas personas incorporan a la familia a las mascotas muy queridas, como son los perros y los gatos, a los que a veces se les da la categoría de hijos o nietos.
Fig.4= Otras incorporaciones a la familia.








.
Regreso al contenido