Vaya al Contenido

Bailando con Lobos - UNA VIDA INTEGRAL

Saltar menú
Saltar menú

Bailando con Lobos

LO QUE NOS GUSTA > CINE
- LO QUE NOS GUSTA –
- CINE: CINE DEL OESTE o WESTERN -

BAILANDO CON LOBOS
KEVIN COSTNER

Es una película del oeste, pero con otros contenidos humanos, de exaltación de la Naturaleza, de transformación y de crítica al avance y la forma de la colonización de los territorios donde vivían previamente los indios desde hacía cientos de años. Se estrenó en el año 1990 y fue dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Recibió 7 premios Óscar, entre ellos a la mejor película y al mejor director, pero también al mejor guion adaptado, al mejor montaje, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora y al mejor sonido, también obtuvo 3 permios en los Globos de Oro. En su momento supuso una gran revitalización del género de películas del oeste o western clásico.

El guion es de Michael Blake, que está basado en su propia novela del mismo nombre y dura aproximadamente unos 180 minutos en su versión completa. La banda sonora está compuesta por John Barry, que recibió el Óscar de 1990 por ella, y que aporta a la película una mayor intensidad vivencial en muchas de las escenas esenciales. La coprotagonista es Mary McDonnell, que hace el papel de una mujer que fue llevada con los sioux cuando era niña y que le ponen el nombre de “De pie con el puño en alto” por su carácter fuerte y rebelde.

Fig. 1: El ejército yanqui americano y las tribus indias de América del Norte.


Narra la historia y la transformación de un oficial yanqui al convivir con una tribu sioux en la frontera norteamericana del momento. El relato se sitúa durante la Guerra de Secesión estadounidense en la que el teniente John Dunbar, tras un acto de heroísmo en el frente, pide ser destinado a un puesto remoto en la frontera occidental para huir de su vida anterior y ahí comienza a entablar una relación intensa con su entorno, con un lobo solitario al que llama “Two Socks” o “Calcetines” y con los indios sioux lakotas de la zona. Durante mucho tiempo su posición es ignorada y pierde todo contacto con el ejército ya que las personas que conocen su destino mueren, lo que le da la posibilidad de estar mucho tiempo tranquilo en esa zona sin ninguna interferencia de la cultura occidental.

Su relación con la tribu sioux lakota resulta chocante al principio, con la natural desconfianza y desconocimiento entre ambos para después iniciar una importante integración con ellos, aprendiendo su lengua y sus costumbres. Acaba enamorándose de una mujer blanca criada por ellos desde que era niña y que aún tiene algunos recuerdos de su idioma materno, pero resulta ser la única persona en la tribu con la que puede hablar. También establece una buena amistad con el miembro de la tribu al que le adjudican la misión de investigar porque ha venido a esa zona y cuáles son las intenciones del hombre blanco con los sioux, llamado “Ave que patea”, que le ayuda a irse integrando poco a poco en la tribu a pesar del rechazo inicial de otros miembros.

La tribu sioux acaba adaptándose a su presencia y le ponen el nombre de “Bailando con Lobos”, por la relación que tiene y la danza que hace con el lobo solitario, y él encuentra en estos miembros de la tribu la humanidad y la riqueza cultural que no había conocido anteriormente. Tanto es así que, poco a poco, abandona su uniforme, sus obligaciones de militar y sus labores de vigilancia de la frontera y se viste como ellos, se integra en su vida y les ayuda en sus tareas cotidianas y en la búsqueda de comida, como la caza del búfalo. Finalmente se acaba casando con “De pie con el puño en alto” y de esta forma se convierte en un miembro más de la tribu sioux.


Fig. 2: La danza con el lobo.


El problema en su idílica vida del momento es cuando el ejército estadounidense vuelve de nuevo a dar importancia al cuartel, manda tropas y lo ve abandonado, pero cuando se encuentra con Dunbar vestido como los miembros de la tribu sioux es percibido como un traidor y detenido. A continuación, el ejército empieza a perseguir a la tribu de indios sioux viéndolos como su enemigo e intentando eliminarlos, lo que evidencia un choque brutal para Dunbar que ve cómo la cultura de la que proviene intenta acabar con la de los indios con los que se ha integrado completamente, evidenciando el choque brutal entre el expansionismo del hombre occidental en el continente y la situación de debilidad relativa de los pueblos originarios que viven en esas tierras. Finalmente se escapa del ejército y decide vivir su vida en adelante con la tribu sioux como uno más.

En este film se invierte el punto de vista habitual del cine del oeste, en el que habitualmente los indios son presentados como agresores del hombre occidental, pero esta vez la visión de la trama se sitúa a favor de los indios sioux, mostrándolos como seres humanos como el resto, con vidas normales para su cultura, inteligentes, con humor, con espiritualidad y con sus naturales conflictos internos de convivencia, pero no como como seres salvajes. A través de los ojos de Dunbar el espectador pasa del prejuicio contra los indios a la comprensión y la admiración por esa cultura.

En la película se contrastan dos formas de vida diferentes que están teniendo un fuerte choque en ese momento. De un lado están los indios con su visión de contacto y respeto con la Naturaleza y del otro la invasión de los colonos con una forma de vida más agresiva contra los habitantes originales y rechazando su cultura para proceder progresivamente a su eliminación y casi exterminio. La película muestra ampliamente la belleza de los grandes espacios de las llanuras americanas con encuadres abiertos, puestas de sol y escenas de vida diaria en el campamento sioux que subrayan la belleza del entorno y la sensación de libertad.

Fig. 3: Actualmente los indios americanos siguen viviendo en sus reservas formando la Nación India.


Fue uno de los grandes éxitos de taquilla del momento, con una enorme popularidad internacional y que aún mantiene en la actualidad unas valoraciones muy altas tanto del público como de la crítica. “Bailando con lobos” combina una narración clásica con un tono intimista y una puesta en escena de gran escala para ofrecer un retrato emotivo del final del mundo de las Grandes Llanuras indígenas. La película se ha convertido en una obra de referencia en el cine del oeste y del cine en general, al combinar el relato histórico con la vivencia emocional de las personas de diferentes culturas.









.
Regreso al contenido