Sobre las Representaciones
REPRESENTACIONES INTUITIVAS (RI)
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS –
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS -
SOBRE LAS REPRESENTACIONES INTUITIVAS
Existen varias formas de acceder a la información de la que dispone nuestro inconsciente y las Representaciones Intuitivas son una de ellas. Con este nombre se designa a la manera de investigar el contenido de ciertas partes del inconsciente humano mediante la utilización de personas u objetos y siguiendo un método concreto.
Provienen de una evolución hacia el terreno médico del método creado por Bert Hellinger, globalmente denominado “Constelaciones Familiares”, que se inspiró originalmente en el procedimiento que utilizaban ciertas tribus africanas para resolver conflictos sin que las personas afectadas directamente tuvieran que intervenir, lo que evitaba con frecuencia las reacciones violentas y facilitaba que otras personas encontrasen las soluciones en lugar de los afectados.
Fig.1= Reunión de personas para realizar una Representación Intuitiva.
Las Representaciones Intuitivas se utilizan para investigar el origen y las causas de las enfermedades, cuando éstas provienen esencialmente de situaciones de estrés mental o emocional, que afectan posteriormente al cuerpo físico o al propio sistema mental.
Para el desarrollo de una Representación Intuitiva es necesario disponer de un esquema familiar de la persona que consulta, un árbol genealógico con datos añadidos de las personas que lo conforman (Genealograma) para así disponer de la información sobre las posibles influencias de los diferentes miembros de la familia sobre el consciente o el inconsciente de la persona.
Fig.2= Ejemplo de Genealograma.
La persona que consulta debe concentrarse en realizar una pregunta o en expresar el hecho que se quiere investigar para poder iniciar el proceso de la representación. Ésta pregunta se suele escribir en la parte posterior de la hoja del árbol genealógico relleno o genealograma.
A partir de aquí, se pueden utilizar personas o también ciertos objetos que las representan para iniciar la investigación, que será dirigida por un moderador experto o terapeuta. Para hacer una representación con personas es necesario reunir un grupo de unas 15 a 20 personas, mejor si ya están familiarizadas con el método, aunque también pueden participar personas que lo hacen por primera vez. Estas personas ayudaran a las que consulten ofreciéndose a representar los personales o conceptos que sean necesarios en la Representación Intuitiva.
Fig.3= Representación Intuitiva con muñecos.
Si no se dispone de ese grupo de personas o no hay tiempo para reunirlas, también se pueden hacer las representaciones intuitivas con objetos como muñecos, figuras o con otras cosas con formas indefinidas. En este caso será muy importante que la persona que modera la representación tenga un buen conocimiento del método para poder sacar de la representación la información necesaria para la investigación con la colaboración de la persona que consulta.
En las siguientes secciones de este apartado veremos cómo se realiza todo el proceso.
.