Los 5 Movimientos
LOS CINCO MOVIMIENTOS
EL UNIVERSO RESULTA SER MAS COMPLEJO
La utilización de los complementarios simplifica el estudio del Universo, pero, a la vez, une muchas variables en solo dos opciones, Yin y Yang, lo que hace difícil un estudio más profundo de la realidad habitual.
Según se va estudiando de forma el Universo de forma más detallada resulta complicado definir si una cosa es Yin o Yang, predominantemente Yin o Yang, a veces Yin y otras Yang o ni Yin ni Yang, ya que los complementarios están en continuo movimiento y se transforman el uno en el otro continuamente.
La idea de la Dualidad, por tanto, se hace insuficiente para abracar los fenómenos más complejos que existen en el Universo por lo que es necesario completar esta teoría con otra que nos permita entender mejor lo que ocurre dentro de él y en concreto, a los organismos vivos, especialmente al ser humano.
La necesidad de conocer mejor las cosas que observamos impulso en Oriente, en la antigua China, a los sabios taoístas a investigar y a desarrollar una nueva teoría, la de los cinco movimientos, los cinco estados o funciones. En Occidente ha sido mal traducida y es conocida como la teoría de los cinco elementos, dando pie a pensar que son componentes de la materia en lugar de funciones.
LOS CINCO MOVIMIENTOS
Si colocamos a una persona sobre un plano, una superficie encontramos que hay cinco direcciones básicas hacia las que puede dirigirse, el Norte, el Sur, el Este, el Oeste y el Centro, el lugar donde está la persona si se mantiene en su sitio y no se mueve. Los movimientos intermedios serían variantes de los anteriormente nombrados (dirección noroeste, sureste, etc.).
Si hacemos un gráfico de estos cinco movimientos obtenemos una cruz con los cuatro movimientos principales y el quinto en el centro (Fig. 1).
Fig. 3: Tabla de los 5 movimientos.