Enfrentamiento Entre Sexos
LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS SOCIALES
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS SOCIALES -
ENFRENTAMIENTO ENTRE SEXOS
La especie humana es sexuada y cada uno de los sexos aporta la mitad de los cromosomas al nuevo hijo, lo que le da una gran variabilidad a la especie y la capacidad de adaptarse más fácilmente a los cambios.
Pero, esa gran ventaja implica también que haya dos tipos de individuos, los hombres y las mujeres. Aunque son las dos caras complementarias del mismo grupo biológico, se han ido especializando a lo largo del tiempo de la evolución de nuestra especie y han desarrollado formas de ser y de actuar muy distintas. Esto, lejos de ser un inconveniente, ha sido siempre una ventaja para poder sobrevivir frente a la adversidad.
Es inevitable que los miembros de una misma especie, que percibe cada uno de ellos la realidad de forma distinta, aunque complementaria, reparen en sus diferencias y les cueste aceptar al miembro del otro sexo. En general y a grandes rasgos se puede decir que cada persona va a elegir a las personas de su mismo sexo para actividades sociales y a las del otro para las de tipo reproductivo y las funciones asociadas.
El problema surge cuando las diferentes formas de ser, de sentir o de responder emocionalmente ante las situaciones habituales o las especiales, hace que algunos hombres o mujeres se sientan incomprendidos o maltratados por los componentes del otro sexo.
Enfrentamiento entre sexos
Esta dificultad de comprender y aceptar al otro, suele surgir de la falta de conocimiento y de experiencia en el trato con los miembros del sexo complementario. Esto hace que cuando los hombres se relacionan con una mujer crean que ésta es similar a otro hombre en su forma de pensar y de actuar y esperarán unas reacciones similares a las que él tendría. Lo mismo ocurrirá con ellas cuando tratan con los hombres, ya que pensarán que van a reaccionar como cualquier otra mujer.
Es fácil que surjan situaciones de tensión siempre que hombres y mujeres conviven, especialmente en la pareja, en la familia y en el trabajo, pero es más probable que esas situaciones surjan cuando hay antecedentes de experiencia personal o heredada en las que una mujer ha hecho daño a un hombre o viceversa.
Cuanta más información y experiencia consiga una persona de un sexo sobre las peculiaridades biológicas, emocionales, la forma de ser y de actuar del otro, será más fácil la convivencia y aceptación del mismo.
Los dos sexos deben convivir y ayudarse entre sí para aprender y crecer juntos en armonía a través de esa comprensión y aceptación, ya que esto va a ayudar a aumentar sus capacidades, sus habilidades y su eficacia. Algo que siempre será bueno para la evolución de la especie.