La Dieta de Arroz y Manzanas
NUTRICION y DIETAS > LAS DIETAS DE CHOQUE
- NUTRICIÓN Y DIETAS –
- DIETAS DE CHOQUE -
DIETA DE ARROZ Y MANZANAS
La dieta que se expone a continuación es de carácter puramente informativo y corresponde a la responsabilidad de cada persona el llevarla a cabo o no.
Las dietas de choque solo deben hacerlas las personas que tengan buena salud, ya que el objetivo de estas dietas es realizar una limpieza corporal de sustancias tóxicas acumuladas en los diferentes tejidos conjuntivos y el tejido graso. Es preferible que sean supervisadas por profesionales de la salud que tengan experiencia previa en ellas.
Se explica aquí cómo realizar la dieta de arroz y manzanas, en la que solo se utilizan estos dos alimentos en sus diferentes presentaciones y combinaciones. Es una dieta que permite mantener el nivel de energía diaria a la persona que la realiza y aporta los nutrientes adecuados necesarios para una persona sana.
El arroz es uno de los cereales que más se utilizan como nutriente principal en todas las poblaciones del mundo y es una de las llamadas “semillas maravillosas” porque le aporta al cuerpo humano una importante cantidad de los componentes básicos necesarios para la adecuada alimentación de un ser humano. Aunque muchas personas se han acostumbrado a comer el arroz refinado o “blanco”, la mejor manera de consumir el arroz es en su presentación integral, es decir, con su germen y su piel o salvado, aunque los tiempos de cocción son mas largos que los necesarios para preparar el arroz blanco.
Hay muchas variedades de arroz y cualquiera de ellas se puede utilizar para hacer la dieta de arroz y manzanas, pero se recomiendan especialmente las variedades mediterráneas por su excelente sabor, aporte de nutrientes y facilidad de preparación, y se pueden resaltar principalmente el arroz de Calasparra, de Murcia, y el de La Albufera, de Valencia.
Fig.1: Tipos de arroz.
El arroz es muy versátil y tiene muchas presentaciones para su consumo: en grano, pasta, fideos, sémola, harina, leche vegetal, tortitas infladas, galletas, pan, tortillas y muchas más, por lo que es muy adecuado para hacer una dieta en la que se puede vencer la monotonía a través de la variación en la presentación.
La manzana es una fruta universal que se puede consumir en todas las estaciones del año y se conserva muy bien durante largos periodos de tiempo. Como alimento, proporciona al cuerpo importantes cantidades de nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, además de azúcares intermedios que aportan energía al organismo. También tiene una importante cantidad de fibra, especialmente si se consume con su piel.
Se viene consumiendo por los humanos desde tiempos inmemoriales como alimento y como bebida, ya que en los tiempos en los que el agua se contaminaba fácilmente, su zumo fermentado o sidra se utilizaba para hidratar al cuerpo sin el riesgo de adquirir una enfermedad.
Se puede tomar de muchas maneras, cruda, cocida, asada, desecada, en compota o mermelada, en papilla, en zumo, o rallada. Aunque la sidra es el zumo fermentado de la manzana, no se recomienda su utilización en las dietas depurativas o las de choque por su aporte de alcohol.
Fig.2: Manzanas.
Para realizar esta dieta hay que combinar el arroz y las manzanas en las dos o tres comidas del día, aunque no es necesarios tomar los dos alimentos cada vez ya que también se pueden tomar solos. Aquí se aportan algunas combinaciones como ejemplo:
DESAYUNOS (elegir alguna de las siguientes variantes o combinaciones)
- Un vaso de 250cc de leche de arroz con una cucharada de sirope de manzana.
- Crema de arroz y 1 manzana (cruda o asada).
- 1 plato de arroz.
- 2 manzanas crudas o asadas.
- 2 tortas de arroz inflado con mermelada de manzana.
- 1 vaso de zumo de manzana.
COMIDAS (elegir alguna de las siguientes variantes o combinaciones)
- 1 plato de arroz y 1 manzana (asada o cruda).
- 1 plato de sopa de fideos de arroz y compota de manzana.
- 1 plato de pasta de arroz y 1 manzana rallada.
- 1 plato de sémola de arroz y zumo de manzana.
- 3 o 4 tortitas de arroz inflado y 1 manzana (asada o cruda).
CENAS
- Se puede hacer la dieta sin cenar.
- Se puede tomar algo parecido a la comida.
- Se puede tomar algo parecido al desayuno.
Esta dieta se puede hacer un solo día, pero también se puede hacer varios días seguidos más, de 1 a 3 semanas, según el estado de salud, los objetivos y la capacidad de resistencia de una persona haciendo estas dietas de choque. Para las personas que la hacen por primera vez, es mejor hacerla solo 1 día.
La frecuencia con la que la que se puede hacer esta dieta durante todo el año, puede ser de 1 día una vez por semana, con un máximo de 6 semanas seguidas, siempre teniendo en cuenta el estado de salud y la resistencia de la persona que la realiza. Si se realizan durante varios días, se puede hacer desde 2 días hasta 3 semanas seguidas, siempre teniendo en cuenta el estado de salud de la persona. Se recomienda mejor hacer las dietas de choque durante la primavera y el verano.
Fig.3: Dieta de arroz y manzanas.
No hay que olvidar que el
objetivo de las dietas de choque es limpiar el cuerpo y
perder algo de peso, y esto siempre va a requerir un esfuerzo por parte del
organismo que puede manifestarse en forma de cansancio o algunas otras
molestias durante ese día o los días
siguientes.
Siempre se
recomienda que estas dietas de choque sean supervisadas por un profesional de
la salud que tenga experiencia en la realización de estas dietas y que valore el estado de la persona que las hace.
.