Representaciones con objetos
REPRESENTACIONES INTUITIVAS (RI) > TIPOS DE REPRESENTACIONES
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS –
- TIPOS DE REPRESENTACIONES -
REPRESENTACIONES INTUITIVAS CON OBJETOS
Si no se dispone de un grupo suficiente de personas que puedan ayudar a hacer las representaciones, hay otra manera de investigar el contenido del inconsciente humano y acceder a su información gracias a otro método de trabajo en el que se utilizan diferentes objetos.
Para ello, es necesario contar con una persona con suficiente experiencia en el manejo de esta técnica como para poder hacer de facilitador del proceso para que la persona vaya encontrando respuesta a sus preguntas de forma intuitiva. Esta persona puede utilizar diferentes objetos que harán de símbolos de las personas, cosas o abstracciones, de forma que puedan representarlas en un proceso de investigación de lo que se busca.
Estos objetos pueden ser muy variados, como bolígrafos, piedras pequeñas, palos, fichas o muñecos. En general, se considera que los objetos más adecuados son los muñecos de tamaño pequeño, ya que el inconsciente de la persona entra mejor en la simbología de la escena con ellos. Cuanto más realistas sean los muñecos, más fácil le será al inconsciente de la persona que consulta manejarlos en la escena.
Fig.1= Diferentes tipos de objetos para hacer una RI.
En general, este tipo de RI se hacen en privado con la presencia solamente del facilitador y la persona que consulta, aunque a veces se puede hacer con varias personas que pueden facilitar el proceso, como familiares o amigos cercanos. Pero será más eficaz la concentración de la persona si no hay interferencias.
Al igual que en la RI con personas, la persona que pregunta o investiga tiene que rellenar un genealograma y realizar una pregunta o expresar el objetivo de su investigación. La escena se suele realizar sobre una mesa amplia.
El facilitador experimentado le ira ofreciendo a la persona de uno en uno los objetos que considere que deben estar en la escena y la persona que consulta los irá colocando sobre la mesa en la postura y situación que le parezca, siempre guiándose por su primer impulso, el de su intuición.
Cuando estén sobre la mesa los objetos necesarios, el facilitador hará las preguntas adecuadas sobre lo que ve y siente la persona que consulta en la escena planteada y dejará que ésta mueva los objetos según lo que considere adecuado hacer en cada momento, dándole de esta forma vida propia, expresión y significado a la escena.
Si se considera necesario, se pueden añadir nuevos objetos que representen a otras personas, grupos o a objetos abstractos o emociones, según lo vaya solicitando la persona que consulta o el facilitador.
Fig.2= Muñecos colocados en una escena de una RI.
Cuando se considere que la escena conseguida responde a lo solicitado, se puede detener la investigación o proponer diferentes escenarios o posibles acciones a tomar para que la persona que consulta pueda tener y valorar varias opciones si tiene que tomar decisiones o poner algo en marcha. Cuando la persona que investiga obtiene finalmente las respuestas adecuadas o las decisiones mejores a tomar, se detiene la RI.
Una RI con muñecos puede durar desde unos minutos hasta unas dos horas. Si se alarga mucho el proceso se corre el peligro de perder la atención sobre la escena. Se pueden ir tomando notas sobre lo que se escenifica o ir tomando fotos para recordar los procesos y la evolución.
Se pueden hacer varias investigaciones encadenadas si los procesos que se investigan son muy complicados o la persona necesita ampliar su investigación a partir de nuevos datos obtenidos posteriormente a la primera RI.
.