Salir de las Emociones Negativas
LAS EMOCIONES > EMOCIONES Y ENFERMEDAD
- LAS EMOCIONES –
- LAS EMOCIONES Y LA ENFERMEDAD -
SALIR DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Las emociones negativas conforman una auténtica trampa para las
personas que las sufren, ya que no aportan ningún beneficio a su salud y, sin
embargo, consumen una gran cantidad de energía vital diaria que es necesaria para que
todo vaya bien y que provocan que los sistemas del organismo no puedan funcionar
adecuadamente y acaben finalmente generándose las enfermedades.
Como las emociones negativas parten del Miedo y a continuación se genera un círculo vicioso de 5 emociones negativas, el Miedo, el Enfado, la
Ansiedad, la Preocupación y la Tristeza, que cuando termina vuelve a enlazar de
nuevo con el Miedo haciendo un tornillo sin fin que empeora en cada vuelta la
situación, mental, emocional y física de la persona, si se mantienen durante
mucho tiempo, cada vez será más difícil salir de ellas.
Fig. 1: Esquema de la generación de las emociones negativas.
De esta forma, el primer objetivo que debe tener en su mente una persona que está sufriendo las emociones negativas, es como salir cuanto antes de ellas. Y para ello, lo primero que debe hacer es ser consciente de las emociones negativas que está teniendo y nombrarlas claramente para saber en cuál de las etapas se encuentra, ya que si está solamente en el Miedo la vuelta es mucho más difícil, si está en el Enfado hay que hacer dos etapas y así sucesivamente hasta la Tristeza en la que hay cinco etapas que recorrer antes de salir de ellas.
Si analizamos en el esquema cómo se llegan a producir las emociones negativas, veremos que el origen siempre es la disminución de la Identidad a través de un desplazamiento hacia otras personas o situaciones y la generación de personajes que nos crean inseguridad y después Miedo. Así que la forma más rápida de salir de las emociones negativas cuando aún no se han cronificado es volver a generar Identidad y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos hacia otras personas y situaciones y la generación de personajes dominantes que perjudican a la Identidad.
Para ello, solo hay que apartarse momentáneamente de la situación que está viviendo una persona y observar cómo desde fuera lo que ha llevado a la persona a desplazarse y a generar las emociones negativas. Con sólo tomar conciencia de la emoción negativa en la que estamos y lo que la ha generado, resultará mucho más fácil volver a la situación estable de Identidad en la que nos sentimos bien haciendo lo que nos favorece en lugar de lo que nos perjudica.
Fig. 2: Contraposición de las emociones negativas con las positivas y frases curativas.
Otra manera de combatir las emociones negativas es contrastar la rueda de las emociones negativas con la de las positivas y utilizar la emoción positiva correspondiente que neutraliza a la negativa en su lugar. Para ello se pueden utilizar frases curativas, imágenes o recuerdos que nos generen bienestar y derivar la atención hacia lo que nos favorece en lugar de lo que nos perjudica.
Pero la forma más eficaz y la más rápida de salir de las emociones negativas y volver cuanto antes a la Identidad, es utilizar el Ciclo de Vuelta de las emociones positivas. Para ello, simplemente hay que usar la Aceptación para darnos cuenta de que nos hemos desplazado y que hemos acabado en el ciclo de las emociones negativas y, a continuación, utilizar la Creatividad para realizar los cambios necesarios que nos permitan volver al lugar en el que nos sentimos bien y todo nos favorece, a la Identidad.
Siempre se debe tener en cuenta que hay que sustituir las estrategias aprendidas de formar personajes y quedarnos en ellos, porque si no el sistema Inconsciente intentará volver a utilizar las mismas formas de actuar que tiene automatizadas desde que se aprendieron, con mucha frecuencia cogidas de la familia o de la sociedad en edades tempranas como la infancia, la adolescencia o la juventud.
Fig. 3: El Ciclo de Vuelta de las emociones positivas.
Si se sustituyen las estrategias mal aprendidas y se crean unas nuevas en su lugar, es necesario repetirlas una y otra vez para que el sistema Inconsciente vaya poniendo cada vez más lejos las formas de actuar que no nos gustan y que nos acaban generando emociones negativas. El sistema Inconsciente aceptará las nuevas estrategias, siempre y cuando funcionen y se repitan lo suficiente como para crear un automatismo, de forma que ya no generará las emociones negativas en las situaciones en las que antes sí que lo hacía.
El arte de evitar las emociones negativas y de no entrar en los perjudiciales círculos viciosos que conllevan, requiere un buen aprendizaje y conocimiento de qué son las emociones negativas y las positivas, para poder evitar las negativas antes de que se encadenen y generen a las siguientes en el círculo vicioso en forma de tornillo sin fin. Para ello, se pueden consultar las secciones correspondientes en esta página web, o pedir la ayuda de un profesional con suficiente experiencia en el manejo de las emociones y sus consecuencias.
.