El Modelo de la Tribu - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

El Modelo de la Tribu

GENEALOGIA HUMANA > LOS MODELOS DE CONVIVENCIA
- GENEALOGÍA –
- LOS MODELOS DE CONVIVENCIA

EL MODELO DE LA TRIBU

Una tribu está formada por un grupo de seres humanos que suelen compartir lazos de sangre, un mismo lugar en el que viven, formas de vida, hábitos y costumbres. Estos grupos no suelen ser muy numerosos ya que, cuando los recursos alimentarios escasean o el espacio vital se reduce, una parte de esa tribu se separa del núcleo principal y forma un nuevo grupo en otro lugar.

El modelo tribal implica una convivencia en grupo con unos papeles bien establecidos para cada miembro de la tribu. Normalmente, marca claras diferencias entre los hombres y las mujeres y los diferentes papeles que pueden desarrollar dentro de la tribu. Suele haber un jefe, normalmente un hombre con una fuerza suficiente para dominar a los demás o una inteligencia que le permita utilizar a otros para mantener su posición. Este hombre suele disfrutar de muchos privilegios, como el de reproducirse con las mejores mujeres para asegurar su descendencia, o el acceso a los mejores alimentos o estancias. A cambio, debe asumir muchas responsabilidades y asegurar la supervivencia de la tribu.

Alrededor del hombre dominante o jefe, hay un grupo de hombres fuertes dominantes que velan por la seguridad del jefe y controlan que nadie pueda agredirlo o matarlo. Los miembros de esa guardia del jefe disfrutan también de algunos privilegios y tienen derecho también a reproducirse con las mujeres que elijan, siempre con el consentimiento del jefe de la tribu.

El resto de los hombres o mujeres que conforman la tribu están sometidos a la autoridad del jefe y suelen hacer las labores mas arduas, trabajosas y desagradables, como la búsqueda de comida o la defensa del espacio o territorio en el que vive la tribu. Pueden reproducirse siempre que no lo hagan con las mujeres del jefe o del grupo dominante.

En general, en el modelo tribal las mujeres en la tribu suelen tener una menor relevancia que los hombres, ya que adquieren la posición y el rango del hombre con el que se relacionan, y sus labores principales consisten en asegurar la supervivencia de la tribu teniendo y criando hijos. También participan en la búsqueda de alimentos y en el mantenimiento de las instalaciones.

Fig.1= El modelo de la tribu.

El esquema de la distribución de los miembros de la tribu va a depender de su rango dentro de la misma, por lo que el jefe, sus mujeres y sus hijos suelen ocupar los mejores espacios y viviendas. A su alrededor estarán los miembros del grupo dominante junto con sus mujeres e hijos en sus viviendas, habitualmente peor preparadas que la del jefe.

Otro grupo de personas ocupará lugares menos favorecidos, dependiendo de la función que ocupen dentro de la tribu, como artesanos, guerreros, recolectores y otras. Finalmente, en la periferia y con la misión de proteger al resto y avisarles del posible riesgo, estarán las personas con menor rango.

Fig.2= El reparto del espacio según el rango.

Esto hace que las personas mejor dotadas de fuerza, inteligencia o habilidades tiendan a luchar por conseguir los mejores puestos y tener mayores privilegios, por lo que las luchas de poder son muy intensas y, con frecuencia, acaban con la muerte de algún miembro de la tribu.

Tampoco es extraño que las tribus luchen entre sí para conseguir los lugares con los mejores recursos alimentarios o los espacios más cómodos para vivir. De nuevo, esto suele acabar con el derramamiento de sangre y la pérdida de muchos miembros.

Las relaciones sexuales entre las personas son abiertas y las parejas duran poco tiempo juntas habitualmente. Esto hace que las madres sí que pueden decir quiénes son sus hijos, pero los padres no, ya que las mujeres han podido mantener relaciones sexuales con varias parejas en un corto espacio de tiempo y por eso los hijos de las mujeres son considerados hijos de la tribu y todos sus miembros los cuidan como si fuesen suyos. Con mucha frecuencia, se pueden establecer relaciones sexuales entre personas de la misma sangre, como entre hermanos, padres e hijos o abuelos y nietos, sin que eso genere ningún tipo de conflicto habitualmente entre sus miembros.

Los embarazos y partos son muy frecuentes y eso hace que las mujeres tengan la labor de criarlos como algo prioritario para la tribu, lo que les limita la capacidad de realizar otras funciones. Pero, la mayor parte de las mujeres hacen un trabajo compartido en la crianza de todos los hijos de la tribu y los hombres ayudan en las enseñanzas de todos los niños y en su control.

Este modelo de convivencia entre humanos es muy antiguo, pero apenas ha evolucionado a pesar del paso de miles de años, por lo que elegir este modelo de vida suele complicar mucho la mejora de las circunstancias de vida de sus miembros.

Para los estudios genealógicos, el modelo tribal resulta muy complicado para realizar estudios, ya que es muy difícil establecer líneas claras de conexión entre los miembros y así poder ver las influencias acumuladas en el inconsciente de cada miembro de la tribu de cara a estudiar su personalidad y comportamiento.

De manera habitual, los miembros de la tribu aceptan los condicionantes del inconsciente colectivo de la propia tribu y de la historia de ésta y la personalidad de cada miembro y su inconsciente personal se ven reducidos por este motivo. La tribu aporta ciertas ventajas a sus miembros, pero los condicionantes son muy importantes.









.
Regreso al contenido