La Representación Intuitiva
REPRESENTACIONES INTUITIVAS (RI) > PROCESO DE UNA REPRESENTACION
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS –
- PROCESO DE UNA REPRESENTACIÓN -
LA REPRESENTACIÓN INTUITIVA
Una vez reunidas las personas en el local, se procede al inicio de las representaciones para lo cual el moderador invitará a los asistentes a sentarse en las sillas colocadas en un círculo. El moderador ocupa una silla fija y a su lado habrá una silla vacía en la que se irán sentando progresivamente las personas que pidan hacer una representación.
Las personas que quieran solicitar ser protagonistas de una RI, deberán rellenar un genealograma en la hoja prevista para ello y por la parte de atrás tiene que escribir una pregunta o el motivo de la investigación que desean realizar. Estas hojas se le entregan al moderador y, según su propio criterio intuitivo y basándose en su experiencia previa, irá seleccionando los genealogramas de las personas y las irá llamando por turno a lo largo de toda la sesión.
Fig.1= Modelo de árbol genealógico para rellenar el genealograma.
Fig.2= Ejemplo de genealograma.
Cuando una persona es llamada por el moderador para hacer su RI, se levantará de la silla en el círculo de participantes y se irá a sentar en la silla vacía al lado del moderador. Después de cruzar unas palabras con la persona para aclarar lo que desea representar, el moderador invitará a la persona a ir seleccionando a las que van a hacer de las que considere que deben estar en la escena, aunque no es necesario que las saque a todas a la vez, ya que se pueden ir incorporando a otras según sea necesario hacerlo.
Las personas que están en la escena no suelen saber a quién o qué representan para facilitar la acción intuitiva, aunque a veces la persona que consulta decide informales en el momento de la elección. Se guían por su propia intuición para entrar en el personaje y actuar en consecuencia. Se recomienda hacer la representación en silencio para evitar la interferencia de la parte mental de las personas en el proceso, aunque a veces algunas personas necesitan decir alguna palabra espontáneamente o emitir algunos sonidos de acuerdo a lo que están viviendo, como pueden ser risas, gemidos, lloros, pequeños gritos o expresiones emocionales.
Las personas que representan son libres de moverse por toda la escena y actuar según su intuición, acercándose o alejándose de las otras personas, cruzando miradas o mostrando actitudes afectivas o de rechazo. Pueden mantenerse de pie, caminar, sentarse, tumbarse, abrazarse, rodar en el suelo o lo que sientan que deben hacer en cada momento.
Fig.2= Esquema de las personas en una RI.
.