Neuralgia
NEURALGIA
INFORMACIÓN GENERAL
- Dolor en el trayecto de un nervio.
- Las más frecuentes son las del trigémino, la del facial, la intercostal, la de los nervios de la mano y la de los nervios de los miembros inferiores (ciático, circunflejo).
ETIOLOGÍA
● Según la MAO: infecciones (bacterias, virus), degeneración de los nervios, compresión, enfermedades que afectan a los nervios (diabetes, esclerosis múltiple), fármacos, tóxicos (alcohol, café).
● Según la MTC: Sd. por calor tóxico, Sd. por humedad y mucosidad, Sd. por viento, calor y humedad.
FISIOPATOLOGÍA
● Según la MAO: los agentes infecciosos irritan e inflaman el nervio. La degeneración de los nervios altera su función produciendo dolor. La compresión afecta a los axones de las neuronas y los inflama. Algunas enfermedades, ciertos fármacos o los tóxicos pueden atacar e irritar a los nervios.
● Según la MTC: el calor tóxico altera al nervio provocando el dolor. La humedad y la mucosidad inflaman al nervio. El viento, el calor y la humedad estimulan en exceso, irritan e inflaman al nervio.
CLÍNICA
● En general: dolor en la zona del trayecto de un nervio.
● Según la MAO:
- Si afectan a un solo nervio se denominan mononeuritis y si es a varios, polineuritis.
- En la diabetes la afectación es simétrica y distal.
- Algunas enfermedades provocadas por virus tienen una afectación de los nervios periféricos con dolor.
● Según la MTC:
- Sd. por calor tóxico: enrojecimiento local, supuración, dolor, fiebre, forúnculos, tiene sed, boca amarga, náuseas, estreñimiento, orina escasa y oscura.
- Sd. por humedad y mucosidad: dolor continuo y opresivo de localización fija, inflamación y dificultad para mover la zona afectada, sensación de pesadez en las articulaciones, mareo, náuseas y expectoración de mucosidad.
- Sd. por viento, calor y humedad: dolor muy intenso, enrojecimiento e inflamación local, secreciones, picor, lesiones por rascado, nerviosismo, edema, inapetencia, alteraciones digestivas, irritabilidad, sensación de pesadez corporal, orina oscura y turbia.
DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre las características del dolor, la forma de aparición, si está relacionado con algún factor previo como la exposición al viento o al frío, si padece o ha padecido recientemente alguna otra enfermedad, si toma algún fármaco o ha estado en contacto con tóxicos.
● Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de la zona dolorosa para ver si hay lesiones o pérdida del tono muscular.
- Tocar la zona afectada comprobar si hay dolor y una sensibilidad alterada.
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por humedad y mucosidad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial y deslizante.
- Sd. por viento, calor y humedad: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y seca. Pulso superficial y rápido.
● Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para valorar signos de inflamación, anticuerpos, glucosa elevada u otras alteraciones bioquímicas de las enfermedades que las generan.
- Electromiograma para ver si los músculos correspondientes al nervio funcionan bien.
- Biopsia del nervio afectado.