Ejemplo 2
REPRESENTACIONES INTUITIVAS (RI) > EJEMPLOS DE REPRESENTACIONES
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS –
- EJEMPLOS DE REPRESENTACIONES INTUITIVAS -
EJEMPLO 2
UN RESULTADO INESPERADO
Una persona que participa en la RI solicita al moderador (en adelante MOD) que se represente su caso. El MOD le dice que se siente a su lado para iniciar la representación intuitiva (RI). La persona que consulta (en adelante PQC) le ha entregado previamente su genealograma con el esquema de la familia y el problema de crisis de pareja que tiene actualmente con su marido.
Desde hace años, su cuñada está alterando la relación de pareja ya que se entromete en todo lo que hacen juntos. Quiere que cuenten con ella en todos sus planes y se mete en su casa a todas horas, incluso sin avisar, porque su hermano le ha dado la llave de la casa y la confianza total para que haga lo que quiera en ella. La PQC está desesperada porque su marido parece no dar importancia a la situación y da la impresión de que no le importa que su hermana se tome tantas confianzas.
Le gustaría que su marido apartase un poco a su hermana de la relación de la pareja, no del todo, solo en ese exceso de confianza que la perjudica a ella, pero teme que se lo tome a mal y que valore más la relación que tiene con su hermana que la que tiene con su pareja, lo que podría acabar en una ruptura total y un gran sufrimiento para ella. Solicita al MOD poder ver qué opciones tiene para hacerlo.
Fig.1= Genealograma del ejemplo 2.
El MOD observa que, en su genealograma, la PQC es la mayor de 2 hermanas que no se llevan bien. Tampoco se lleva bien con su padre y ahora se ha generado un conflicto con su cuñada. Su inconsciente podría estar reproduciendo con su cuñada el conflicto que tiene con su hermana. También se ve la mala relación que tiene su madre con su hermana, la tía materna en el lugar 1 de la PQC.
Se le solicita a la PQC que coloque a cinco personas, una para ella misma, otra para su marido, otra para su cuñada y otras dos para su madre y su tía materna 1.
Fig.2= Paso 1. Inicio de la RI del ejemplo 2.
PE= HI1. La persona que consulta.
MA= Madre de la PQC.
TM1= Tía materna en el lugar 1. En conflicto con la madre de la PQC.
MA1= Marido de la PQC.
CU= Hermana del marido y cuñada de la PQC.
La PQC coloca a su MA y a su TM1 de espaldas la una de la otra, pero no muy separadas entre ellas. Coloca a su marido (MA1) y a su cuñada muy cerca entre ellos y mirándose. Finalmente pone a la persona que la va a representar mirando a la escena de su marido y su cuñada. Después, se sienta al lado del MOD para observar la evolución.
La PE va hacia su MA1 y lo abraza por detrás intentando sacarlo de la proximidad con su CU, pero el MA1 abraza a su vez a su hermana de frente, indiferente al movimiento de PE y muy pendiente de lo que le ocurre a su hermana, que empieza a llorar y va, poco a poco, sentándose en el suelo y después se tumba boca arriba. El MA1 se muestra dolorido por la situación de su hermana y la abraza mientras está tumbada. La PE se aleja de la escena de su MA1 y su CU con cara se sufrimiento.
Mientras tanto, su MA y su TM1 se han dado la vuelta y se miran sonrientes la una a la otra mientras inician un acercamiento progresivo. La PQC, sorprendida más por lo que ocurre con su representante, le dice al MOD que lo que ve es imposible que ocurra en la realidad, que su MA y su TM1 llevan 20 años sin hablarse y que no cree que nunca pueden arreglar su conflicto.
Con menos interés, observa a su representante cómo se encoge y sufre con lo que ve con su MA1 y su CU.
Fig.3= Paso 2. Movimiento 1.
El MOD hace la observación a la PQC de que su CU está haciendo un movimiento que en las RI se interpreta como un deseo de morir, quizás porque su vida no es satisfactoria o porque sufre por la muerte o la enfermedad de otra persona. La PQC lo confirma diciendo que hace tiempo que la madre de su MA1 está muy enferma de cáncer y que su CU tiene un proceso depresivo desde entonces. Le dedica mucho tiempo a su madre, pero no mejora y ella busca en su hermano un apoyo para aliviar su sufrimiento. Su hermano intenta protegerla e incluso ha abandonado la relación con su mujer para atender a su hermana en este momento de sufrimiento.
Esta reflexión le despierta la ternura hacia su CU a la que ahora la ve como una persona que sufre y que busca en la relación que mantiene su hermano un apoyo y le da envidia de la PQC y de la felicidad que comparte con su hermano, razón por la que frecuenta su casa e intenta suplantarla en parte.
Mientras está reflexionando, su representante se ha dado la vuelta de nuevo y observa a su MA1 y a su CU a la vez que los envuelve a los dos con un abrazo.
La MA y la TM1 han seguido su acercamiento hasta que se han fundido en un abrazo y tienen unas caras sonrientes mientras se miran la una a la otra. La PQC no sale de su asombro e insiste en su incredulidad y se reafirma en que lo que está viendo entre su MA y su TM1 es imposible que pueda ocurrir en la realidad.
Fig.4= Paso 3. Movimiento 2.
La PE se acerca ahora a su MA1 y se funde en un abrazo con él, su CU siente que la PE la entiende y abraza ahora a los dos quedando un rato juntos. Después, se giran hacia adelante mirando hacia lo que les viene, pero esta vez lo van a afrontar juntos. El MA1 está contento de ver que su mujer entiende su situación y eso les acerca más en su relación.
La MA y la TM1 se cogen de la mano y se giran para mirar a PE cómo ha recobrado una situación equilibrada con su MA1 y ahora no sienten el peligro de que la relación se rompa.
El MOD para aquí la representación al comprobar que la PQC está llorando de emoción y ahora ve que hay una manera de cambiar la situación que tenía. A pesar de estar sorprendida por lo que ha visto, sigue sin dar crédito a que su MA y su TM1 hayan acabado sonrientes y cogidas de la mano.
Fig.5= Paso 4. Movimiento 3.
La PQC se retira emocionada a su sitio y agradecida por la ayuda recibida.
Diez días después de la RI, la PQC contacta con el MOD para decirle algo que ha ocurrido. Cuando está contándole cómo le ha ayudado en su relación de pareja lo que vió, se detiene un momento y le dice; “pero no es lo mejor, lo increíble es que mi madre y mi tía han vuelto a hablarse y a relacionarse de forma normal y habitual, como si nunca hubiese pasado nada”.
Interesado por el proceso de su madre y su tía, el MOD le pregunta sobre cómo ocurrió ese reencuentro y la PQC le dice: “nada, al día siguiente de la RI mi tía bajó a la casa de mi madre, que no pisaba desde hace 20 años, llamó a la puerta y cuando mi madre la abrió le dijo que si tenía algo de comer y mi madre le dijo que sí y que pasase y desde entonces se ven todos los días y hablan durante horas”.
Un resultado inesperado, ya que la PQC no habló de lo ocurrido en la representación con nadie, ni siquiera con su marido, y tampoco con su madre.
.