Representaciones con personas - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Representaciones con personas

REPRESENTACIONES INTUITIVAS (RI) > TIPOS DE REPRESENTACIONES
- REPRESENTACIONES INTUITIVAS –
- TIPOS DE REPRESENTACIONES -


REPRESENTACIONES INTUITIVAS CON PERSONAS


Si se dispone de un grupo de unas 10 a 25 personas dispuestas a colaborar en el proceso y un moderador suficientemente experimentado, lo mejor es hacer una Representación Intuitiva con personas, ya que la experiencia es mucho más intensa y lectiva, ya que el escenario va a aportar una información más rica en información en relación a lo que queremos investigar.

Es necesario buscar una sala o un local suficientemente espacioso como para albergar a las personas que participan de forma que estén todas sentadas en sillas haciendo un círculo y dejando el espacio del centro libre para las hacer las representaciones. Las personas deben poder moverse libremente para poder mostrar a la que consulta lo más claramente posible lo que perciben y exponen.

El moderador y la persona que consulta se suelen situar en una zona bien visible en el círculo de personas sentadas y la persona que consulta le entrega el genealograma relleno y la pregunta con la que consulta al moderador.

Fig.1= Colocación en círculo para hacer una RI.

El moderador recomienda a la persona la elección de otras que representen a los implicados en la pregunta. Pueden ser personas reales como miembros de su familia, amigos, compañeros de trabajo, o pueden ser objetos o ideas impersonales representados por una persona, como emociones, colectivos, objetos abstractos, cosas o lo que sea necesario para realizar la RI.

A continuación, la persona que consulta va eligiendo, movida por su intuición, a las que considere que pueden hacer mejor el personaje elegido o el objeto impersonal necesario, y los va colocando en la escena central según lo considere apropiado.

Fig.2= Colocación de las personas en la escena.

Durante este proceso las personas se mantienen en silencio, no hay conversación normalmente con la persona que las coloca y tampoco se le suele informar de quién es ni de lo que se espera de ella. En general, durante todo el proceso no se suele hablar, pero el moderador puede hacer alguna indicación u observación a la persona que consulta o a las personas que representan. Algunas personas pueden emitir ruidos o gemidos espontáneos que acompañan a lo que están viviendo y sintiendo.

La persona que consulta o el moderador pueden parar el proceso de la escena en cualquier momento para introducir a nuevas personas o para dar alguna explicación concreta. Las personas que representan pueden moverse en la escena e interaccionar entre ellos siguiendo sus propios impulsos y sentimientos.

Fig.3= Evolución de una RI con personas.

El moderador irá resaltando a la persona que consulta la información que aportan las personas con sus movimientos, expresiones y posturas o la propia persona puede ir comentando lo que observa. La representación se mantiene durante un tiempo, que puede ir de 15 o 30 minutos a 1 hora, según sea necesario. Si la RI se alarga mucho, se recomienda parar y seguir en otro momento para evitar acumular un exceso de información que sea más difícil de procesar.

Cuando se considere que la información obtenida es la necesaria para la persona que consulta, se detiene la RI y las personas que están representando vuelven a su sitio. El moderador puede hacer algún comentario a todos los asistentes o solo a la persona que consulta en privado. Algunos participantes pueden querer transmitir sus sentimientos o sensaciones a la persona que consulta.

Una vez acabada la RI, la persona que consulta puede considerar necesario hacer una sesión particular con el moderador para profundizar en lo observado durante la RI.

Una sesión de RI puede requerir de 4 a 8 horas para atender a la mayor cantidad de personas posibles que quieran consultar.








.
Regreso al contenido