Las Monodietas - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Las Monodietas

NUTRICION y DIETAS > LAS DIETAS DE CHOQUE
- NUTRICIÓN Y DIETAS –
- DIETAS DE CHOQUE -

LAS MONODIETAS


La dieta que se expone a continuación es de carácter puramente informativo y corresponde a la responsabilidad de cada persona el llevarla a cabo o no.



Las dietas de choque solo deben hacerlas las personas que tengan buena salud, ya que el objetivo de estas dietas es realizar una limpieza corporal de sustancias tóxicas acumuladas en los diferentes tejidos conjuntivos y el tejido graso. Es preferible que sean supervisadas por profesionales de la salud que tengan experiencia previa en ellas

Las monodietas son dietas de choque en las que sólo se consume un mismo tipo de alimento durante todo el día. Es decir, que, si se elige tomar arroz para realizar esta dieta, solamente se comerá arroz en el desayuno, comida y cena.

Se pueden elegir cualquier tipo de alimentos para hacer una monodieta, aunque, si se desea hacer una limpieza corporal o perder peso, lo mejor es elegir alimentos de origen vegetal y biológicos. También se pueden hacer monodietas con alimentos de origen animal pero, habitualmente, la digestión es más difícil y pesada, se generan más desechos tóxicos en la digestión y se produce un sobrecrecimiento bacteriano de bacterias agresivas que alteran el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Fig.1: Arroz y uvas.


Los alimentos más habituales que se utilizan en estas monodietas corresponden al grupo de las semillas, los cereales, las verduras y las frutas. Dentro de los cereales el más utilizado es el arroz, pero también se usan el maíz, la quinoa o el mijo. Entre las semillas se suelen utilizar el alforfón o trigo sarraceno, las almendras y el lino. De las verduras es frecuente utilizar la zanahoria, la cebolla, el espárrago o la patata. Pero, el grupo de alimentos más utilizado en las monodietas son las frutas, dentro de las que podemos destacar la uva, la naranja, el pomelo, la manzana, la sandía, la granada o la pera. Cuando los platos son cocinados, como el arroz, no se recomienda utilizar ningún otro ingrediente, solo el agua.

La realización de esta dieta consiste en tomar un plato o bol de un cereal o verdura, o una o dos piezas de fruta o su equivalente, dos o tres veces al día, en el desayuno, desayuno y comida o desayuno, comida y cena. No se recomienda tomar nada entre horas, pero si aparece una sensación de hambre, se puede ingerir agua en cantidad suficiente como para diluir los jugos gástricos que provocan esa sensación. En esos momentos del día se tomará únicamente el plato, bol o vaso de caldo o zumo.

Esta dieta se suele hacer un solo día, aunque también se puede hacer varios días seguidos más, hasta 1 semana, según el estado de salud, los objetivos y la capacidad de resistencia de una persona haciendo estas dietas de choque. Para las personas que la hacen por primera vez, es mejor hacerla solo 1 día.

La frecuencia con la que la que se puede hacer esta dieta en los ciclos de primavera, verano y otoño, puede ser de 1 día una vez por semana, con un máximo de 6 semanas seguidas, siempre teniendo en cuenta el estado de salud y la resistencia de la persona que la realiza.

No hay que olvidar que el objetivo de las dietas de choque es limpiar el cuerpo y perder algo de peso, y esto siempre va a requerir un esfuerzo por parte del organismo que puede manifestarse en forma de cansancio o algunas otras molestias durante ese día o los días siguientes.

Siempre se recomienda que estas dietas de choque sean supervisadas por un profesional de la salud que tenga experiencia en la realización de estas dietas y que valore el estado de la persona que las hace.

Fig.2: Cítricos  y granada.









.
Regreso al contenido