¿Qué es una Emoción? - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

¿Qué es una Emoción?

LAS EMOCIONES > LAS EMOCIONES HUMANAS
- LAS EMOCIONES –
- LAS EMOCIONES HUMANAS -


¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?


La expresión emocional es una importante característica de los seres humanos, tan importante que ha supuesto y supone una herramienta imprescindible para la supervivencia de la especie. La larguísima infancia de un niño y los años de adolescencia y de inicio de la juventud, que son necesarios para que un recién nacido llegue a la etapa adulta, hacen a nuestra especie muy vulnerable frente a los depredadores, las enfermedades y los agentes agresores externos. Por eso, el vínculo emocional que se establece entre la madre y el hijo desde el mismo nacimiento, y también de éste con el resto de los miembros de la tribu o de la familia, facilita su cuidado durante la infancia y la adolescencia y aumenta sus posibilidades de llegar a la edad adulta.

Fig. 1: Vínculo emocional entre madre e hijo

Pero, ¿Qué es una emoción? ¿Qué son las emociones? Aunque todos las experimentamos, no resulta fácil de definir.

Podemos decir que una emoción es una expresión inmaterial del cuerpo físico de un ser humano y que se visualiza en éste a través de gestos, sonidos, palabras, posturas corporales y otras expresiones, con el objetivo de establecer un vínculo con otros seres humanos o para interiorizar y gestionar las propias vivencias de la persona. Es, por lo tanto, algo que sólo puede percibirse a través del cuerpo físico y que por eso supone un consumo extra de energía del organismo.

Así, el cuerpo físico ha creado esta herramienta, a la que llamamos "emoción", para aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie, de los grupos y de cada individuo en particular. Por eso es tan importante la existencia de emociones en los seres humanos, aunque su gestión no sea fácil y el coste energético de generarlas sea importante.

Las emociones no son un invento exclusivo de la especie humana, sino que las vemos también en otras especies de mamíferos y aves. Parece que la función de las emociones en estas especies es similar a la de los humanos: la supervivencia. En el resto de las especies resulta difícil de afirmar si tienen emociones similares a las de los seres humanos o no. Entre los seres emocionales de diferentes especies también se puede establecer una relación emocional, aunque con ciertas limitaciones o diferencias.

Fig. 2: Relación emocional entre el hombre y otros animales.


Por lo tanto, una emoción es una expresión del cuerpo físico que reacciona frente a los estímulos externos con cambios en el estado de ánimo para adaptarse mejor a las situaciones de relación entre las personas o con el entorno. Estas reacciones son físicas en su inicio y mentales una vez que se van procesando.

Entre las manifestaciones físicas de las emociones están el enrojecimiento de la cara, cambios en la expresión de la cara, la dilatación de las pupilas, el aumento de los latidos del corazón, aumento o disminución de la respiración, aumento de la tensión arterial, contracturas musculares, activación del movimiento intestinal, mayor fabricación de glucosa, risa o gritos, sudoración, agitación, decaimiento y otras muchas. Suelen ser puntuales y se desvanecen en un espacio corto de tiempo.

Las manifestaciones mentales son más elaboradas y, por eso, requieren más tiempo para reaccionar. Pueden manifestarse en forma de enfado, lucha o defensa, ansiedad, pensamiento recurrente, tristeza o alegría, preocupaciones, inquietud, insomnio, entre otras. Se basan en la experiencia previa de la persona, de la familia o del grupo y tienden a durar mucho tiempo.

Fig. 3: Manifestaciones emocionales.







.
Regreso al contenido