Sobre la Genealogía Humana - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Sobre la Genealogía Humana

GENEALOGIA HUMANA
- GENEALOGÍA –
- GENEALOGÍA -

SOBRE LA GENEALOGÍA HUMANA

La Genealogía humana es la ciencia o disciplina que estudia la relación que hay con los antepasados y contemporáneos de un ser humano concreto. Para ello se estudian las líneas sanguíneas directas y las indirectas, las adquiridas tanto por cruce entre personas que no son de la misma línea como por adquisición por adopción u otro tipo de relación cercana.

La Humanidad se ha organizado para su supervivencia en dos modelos principales: el de la tribu y el de la familia. A lo largo de la existencia del ser humano, estos modelos se han combinado muchas veces para crear un tercero que sería el modelo mixto entre la tribu y la familia. Aunque podemos hablar de algunos otros modelos residuales, como el de la supervivencia en soledad, generalmente son de corta duración y no favorecen la expansión y supervivencia de la especie.

Con la Genealogía Humana se pretende relacionar a los miembros de un grupo tribal o familiar con otros miembros con los que hay algún parentesco. Hay que tener en cuenta que, en general, en las tribus es mucho más difícil establecer esos vínculos porque los miembros suelen tener relaciones cruzadas con varios miembros de la tribu en periodos cortos de tiempo lo que hace difícil saber cuál es el padre del hijo de una mujer de una tribu. Sin embargo, en el modelo familiar hay muchas más probabilidades de establecer una relación directa entre sus miembros.

Fig.1= El modelo tribal y el modelo familiar.
 
 

Puesto que una gran parte de la población mundial utiliza el modelo familiar o el mixto familiar-tribal, nos centraremos en este tipo de modelo para hacer el estudio genealógico de una persona.

Para poder hacer bien el trabajo de análisis genealógico de una persona, se utiliza habitualmente un mapa de la familia al que se denomina Árbol Genealógico. En sí, el árbol genealógico aporta una información bastante limitada centrada los nombres de las personas, las fechas y lugar de nacimiento o fallecimiento y los vínculos de las parejas y sus hijos con el resto de las personas que participan de ese mapa.

Pero, para hacer que un árbol genealógico sea eficaz en el estudio de una persona, es necesario añadir más información de cada uno de los miembros de la familia, como su o sus profesiones, los lugares donde ha vivido, las enfermedades que ha padecido, accidentes, ruinas, separaciones, divorcios, las peculiaridades de su carácter y la manera de relacionarse con los otros miembros, tanto si tienen una buena relación o una mala. A este árbol genealógico con información más extensa se le denomina Genealograma.

Una vez rellenado un genealograma, se estudiará con detalle lo que hay en él, las líneas familiares y sus miembros y se le aplicarán las Leyes Genealógicas más importantes para poder sacar conclusiones concretas sobre la personalidad y carácter de cada uno de sus miembros y cómo han influido en el consciente o inconsciente de la persona que se estudia.

En las siguientes secciones se van a desarrollar estos apartados.







.
Regreso al contenido