Sobre las Líneas Familiares - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Sobre las Líneas Familiares

GENEALOGIA HUMANA > LAS LÍNEAS FAMILIARES
- GENEALOGÍA –
- LAS LÍNEAS FAMILIARES -


LAS LÍNEAS FAMILIARES

Cada persona que existe actualmente o que ha existido en el pasado tiene o ha tenido unas líneas familiares de las que proviene, que son las de sus progenitores directos, el padre y la madre, y el resto de los familiares directos o indirectos asociados a ellos.

En el modelo de la Tribu, las líneas familiares son menos precisas ya que no hay ninguna seguridad de que los hijos provengan de un mismo padre, por el simple hecho de que las relaciones sexuales entre los miembros de una tribu suelen ser abiertas y, por lo tanto, suele haber muchos compañeros sexuales antes de los embarazos. Es por eso que, en este modelo de convivencia, la línea materna es la más importante por ser la más segura.

Sin embargo, en el modelo de la Familia, la línea del padre y la de la madre son ambas importantes, ya que las normas de este modelo son más rígidas y los miembros de una pareja se suelen comprometer a tener solo relaciones sexuales con la persona que forma la pareja. Aunque, estas normas rígidas pueden ser alteradas por el comportamiento fuera de las reglas de los miembros de la pareja.
Fig.1= Las líneas paterna y materna.


En cada una de las líneas familiares se encuentran los miembros de la familia correspondientes a los ancestros del padre y los de la madre, pero también están los familiares adquiridos por relaciones, como parejas o matrimonios, y sus descendientes, si los hay.

Así, en las líneas familiares aparecen los miembros de la línea sanguínea directa, la que comparte genética, y los miembros adquiridos, que no comparten genética con la persona estudiada.

En los estudios genealógicos tienen especial importancia los miembros cercanos que comparten la genética, los familiares de sangre, porque son los que más probablemente habrán influido en la personalidad de quien está haciendo su estudio genealógico. Eso no impide que otros miembros de la familia hayan podido influir de manera positiva o negativa en su personalidad, incluso los miembros que no tienen relación genética directa con la persona que hace el estudio.

Con gran frecuencia, los niños copian los modelos de comportamiento de las personas que tienen cerca y los incorporan directamente a su inconsciente, de forma que influirán en su comportamiento en el futuro. Las dos épocas que más influyen en las personas son la infancia, comprendida globalmente entre los 0 y los 10 años, y la adolescencia e inicio de la juventud, comprendida entre los 10 y los 20 años.
Fig.2= Aprendiendo los modelos de comportamiento.


En el cuadro a continuación se pueden ver los nombres de los familiares más habituales relacionados de forma directa o indirecta con la persona que se estudia. Están la línea del padre, la de la madre, la de los hermanos, la de los hijos y nietos y la de otras personas no relacionadas directamente por vía genética con la persona del estudio. Hay otras relaciones familiares más complejas o alejadas lo suficiente como para que sea difícil identificarlas solo con un nombre o un número de orden, como los tatarabuelos, los primos segundos, los primos lejanos, etc.
Fig.3= Cuadro con las relaciones familiares más comunes.









.
Regreso al contenido