La Pareja Adopta a su Primera Hija - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

La Pareja Adopta a su Primera Hija

LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS CON LOS HIJOS
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS CON LOS HIJOS -


LA PAREJA ADOPTA A SU PRIMERA HIJA


Cada vez es más común en muchos países del mundo occidental que, por diferentes motivos, las parejas no puedan o no quieran tener hijos biológicos y, sin embargo, en otras zonas del mundo, haya personas que tienen más de los que pueden criar adecuadamente.

Este hecho ha dado lugar al intento de adoptar hijos dentro del propio país, cuando esto es posible, o en el sistema internacional de adopción, en los países que la ofrecen. Muchas veces, estos procesos son duros, largos y costosos, pero las parejas que los inician proyectan mucha energía e intensidad en el deseo de tener un niño en su casa. Con frecuencia, la oferta de adopción suele ser mayoritariamente de niñas.

Como consecuencia del periodo previo a que la hija esté con sus nuevos padres, se genera un estado de ansiedad en la familia que va creciendo progresivamente a medida que se acerca la llegada del nuevo miembro. Esto hace que cuando llega, los nuevos padres y el resto de la familia se muestran especialmente atentos con esa hija y ella les suele devolver esa dedicación en forma de cariño y entrega.

La pareja adopta a su primera hija


Pero no hay que olvidar que esa hija tiene una historia personal previa, unos padres biológicos y una familia anterior. Todo ello deja una impronta en su proceso vital que llevará en su inconsciente durante toda la vida.

Es muy importante que los padres que adoptan reconozcan que esa hija está ahí gracias a que dos personas decidieron, de forma voluntaria o no, tener una hija y luego no pudieron o no quisieron criarla. Ese reconocimiento y agradecimiento a los padres biológicos, en forma de gesto o de actitud, es muy importante para el buen desarrollo y crecimiento de la hija adoptada. Hay que tener siempre en cuenta que esa hija tiene dos familias y cuatro padres y que todos ellos son o han sido necesarios e importantes en su proceso vital.

En cuanto a su posición en la familia que adopta y las influencias caracteriales de esa niña, se suelen producir las mismas que con los hijos naturales.

Es muy frecuente que al llegar la adolescencia de los hijos adoptados se inicie en ellos un proceso de crisis con sus padres adoptivos y una necesidad de búsqueda y reconocimiento de sus orígenes. De la buena reacción de los padres que adoptaron dependerá la superación o no de esta crisis. Es especialmente importante en este momento que no se les oculte su origen ni que se rechace o se critique a los padres biológicos.

Regreso al contenido