Busto de Cervantes - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Busto de Cervantes

ARTE INTEGRAL > TONI RUSO > ESCULTURA
- ARTE INTEGRAL –
- TONI RUSO -

BUSTO DE CERVANTES


Tony lleva muchos años trabajando el hierro, ya que cuando que era aún muy joven aprendió de su padre que era también un artesano del hierro y hacía múltiples trabajos con él. Su padre hizo una cesta de mimbre llena de flores que fue premio nacional, ya que estaba totalmente hecha con hierros entrelazados entre sí como si fuesen mimbres y las flores estaban todas moldeadas a la fragua.

Llevado por su impulso creador, Toni decidió un día hacer un busto de Miguel de Cervantes con trozos de hierro, alambre y pletinas, colocadas minuciosamente para poder darle el efecto realista.

Fig. 1: Toni trabajando en su taller.

La precisión del trabajo, especialmente en el diseño de los cabellos, las cejas y la barba, es sorprendente. Es un trabajo refinado y muy difícil de realizar, especialmente contando que el material es duro y hay que modelarlo con mucho trabajo y precisión. También es un importante trabajo artesanal la realización del cuello decorativo que utilizaban los caballeros en aquella época, que estaba hecho de tela, pero en este caso se ha trabajado también en hierro.

Y finalmente, resaltar la expresión de la cara que muestra un sorprendente parecido con los retratos de la época. Un excelente trabajo llevado a cabo por un excelente artesano y profesional del hierro.

Fig. 2: Busto de Cervantes casi acabado.

Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, en la Comunidad de Madrid, y está expuesta en la Plaza de Miguel de Cervantes del mismo pueblo, donde se puede observar y disfrutar en cualquier momento ya que está expuesta al aire libre.

Fig. 3: El busto de Cervantes totalmente acabado y Toni al lado de su obra expuesta.







.
Regreso al contenido