Diabetes Mellitus tipo
DIABETES MELLITUS
TIPO I
INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad autoinmune provocada por la lesión de las células beta del páncreas y la disminución de la producción de insulina.
- Es el 10% de todas las diabetes mellitus.
- Suele aparecer antes de los 30 años.
ETIOLOGÍA
● Según la MAO: desconocida. Se sugiere la reacción inmunológica frente a un antígeno desconocido.
● Según la MTC: Sd. por calor de estómago, Sd. por insuficiencia de corazón y riñón, Sd. por insuficiencia de EV de bazo, Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón.
FISIOPATOLOGÍA
● Según la MAO: la entrada en el organismo de un antígeno provoca una reacción defensiva con la fabricación de anticuerpos, pero en un momento dado las células beta del páncreas presentan un aspecto similar y son atacadas por el sistema inmunitario.
● Según la MTC: el calor de estómago calienta y ataca al páncreas. La insuficiencia de corazón y riñón genera un calor que destruye al páncreas. La insuficiencia de EV de bazo impide la buena nutrición del páncreas. La insuficiencia de yin de hígado y riñón genera calor que acaba lesionando al páncreas.
CLÍNICA
● En general: sed intensa, orina muy frecuente, hambre canina, delgadez, cansancio, náuseas, vómitos.
● Según la MAO:
- Suele tener un inicio brusco y una tendencia a la gravedad de los síntomas, como la cetosis o el coma.
- Puede ser desencadenada por infecciones, estrés, alimentos (lácteos), fármacos o tóxicos.
- Puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes.
● Según la MTC:
- Sd. por calor de estómago: hambre muy intensa, ardor de estómago, tiene sed, encías inflamadas, estreñimiento, orina oscura y escasa.
- Sd. por insuficiencia de corazón y riñón: sensación de debilidad lumbar, pérdida de fuerza en los miembros inferiores, cansancio, calor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, muchas ensoñaciones, inquietud, sueño ligero con despertar fácil y mareos.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: inapetencia, hinchazón abdominal después de comer, heces pastosas, debilidad, delgadez.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: cansancio, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas, pitidos en los oídos, mareos, sequedad de ojos, boca y garganta secas, sueño agitado con muchos ensueños, calor en palmas y plantas, dolor en los costados, sofocos, sudoración nocturna, amenorrea.
DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre la forma de inicio y la intensidad de los síntomas, sobre la dieta, si toma algún fármaco, si ha tenido una infección reciente, si ha sufrido una situación de estrés emocional o mental.
● Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar la frecuencia de la orina y mirar las mucosas para ver si están secas.
- Observar y oler la orina para ver si se detecta el olor dulce o a acetona.
- Sd. por calor de estómago: lengua roja, capa de la lengua amarilla. Pulso rápido y deslizante.
- Sd. por insuficiencia de corazón y riñón: cara sin brillo, lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por insuficiencia de EV de bazo: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso lento y débil.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa o ausente. Pulso fino, débil, tenso y rápido.
● Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver el nivel de glucosa, la hemoglobina glicosilada, el pH, los iones y los cuerpos cetónicos.
- Curva de glucemia.
- Análisis de orina para ver si hay glucosa y cuerpos cetónicos.
- Estudio de autoanticuerpos.