Vertigo - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA SENSORIAL

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA SENSORIAL
- ENFERMEDADES DEL ÓRGANO DEL EQUILIBRIO -

VÉRTIGO



INFORMACIÓN GENERAL
- Sensación de inestabilidad porque se percibe que giran las cosas que hay en el espacio de alrededor.
- Puede aparecer en reposo o al iniciar el movimiento.
- Suele ser invalidante por lo que la persona no puede realizar sus tareas habituales.
- Si es por la afectación del órgano del equilibrio o del nervio del equilibrio se llama periférico y si es por afectación cerebral o de las vías neuronales se llama central.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida, enfermedades nerviosas (esclerosis múltiple, migrañas, epilepsia), aumento de la presión de la endolinfa (Sd. de Ménière), lesión del nervio del equilibrio, fármacos, tóxicos, infecciones, otras enfermedades.

Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por insuficiencia de EV y sangre, Sd. por insuficiencia de yang de riñón, Sd. por humedad y calor.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: las enfermedades nerviosas pueden lesionar al nervio del equilibrio, que envía señales inadecuadas, o al sistema nervioso que las interpreta mal. El aumento de la presión de la endolinfa altera el movimiento de los cilios de las células de los receptores del equilibrio. Las lesiones del nervio del equilibrio impiden que envíe señales adecuadas. Los fármacos, los tóxicos, las infecciones y otras enfermedades irritan al órgano del equilibrio, a sus vías nerviosas o a la corteza cerebral y generan señales alteradas.

Según la MTC: el fuego de hígado calienta e irrita al órgano del equilibrio. La insuficiencia de EV y sangre impide la adecuada nutrición del oído interno y del nervio del equilibrio. La insuficiencia de yang de riñón debilita al sistema vestibular. La humedad y el calor congestionan y atascan al órgano del equilibrio provocando su mala función.


CLÍNICA
En general: sensación de movimiento del espacio alrededor, inestabilidad, mareos, náuseas, vómitos, dificultad para trasladarse, pitidos de oídos, disminución de la audición.

Según la MAO:
- Las infecciones virales del oído pueden irritar el nervio estatoacústico y provocar vértigo.
- El estrés mental o emocional puede provocar que se eleve la presión de la endolinfa.
- El vértigo periférico suele iniciarse de forma brusca y el central de forma lenta y progresiva.

Según la MTC:
- Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: sudoración fácil, respiración corta y superficial, cansancio, vértigo, mareo, voz débil, taquicardia, nerviosismo, debilidad e inapetencia, mareos, insomnio, heces secas.
Sd. por insuficiencia de yang de riñón: cansancio, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas.
- Sd. por humedad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la forma de inicio del vértigo, la intensidad y la frecuencia de las crisis, la duración del vértigo, si padece alguna otra enfermedad, si está sometido a estrés mental o emocional, si toma fármacos.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar a la persona para ver si está estable o no.
- Observar si se desvía hacia un lado cuando camina.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.

Pruebas complementarias:
- Pruebas de equilibrio (estática, marcha con ojos cerrados, marcha simulada).
- Estudio de los movimientos de vuelta de los ojos en posiciones extremas, en movimiento o en reposo (nistagmos).
- Provocación con calor o frío en el conducto auditivo externo.
- RMN de cráneo y del oído interno.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal