Urticaria - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > PIEL Y ANEJOS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES -
- PIEL Y ANEJOS -

URTICARIA



INFORMACIÓN GENERAL
- Lesiones en la dermis con manchas rojas, elevadas y generalmente con contornos geográficos.
- A estas lesiones se las denomina habones.
- Puede aparecer bruscamente o mantenerse de forma crónica.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida, alergenos (chocolate, marisco, lácteos), tóxicos (productos químicos, infecciones), fármacos (AINEs), estrés, agentes físicos (calor, frío, luz).

Según la MTC: Sd. por viento y frío, Sd. por viento y calor, Sd. por humedad y calor, Sd. por insuficiencia de EV y sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la entrada de alergenos al organismo provoca una reacción alérgica intensa en la piel para intentar eliminarlos. Los tóxicos y los fármacos pueden ir a zonas de la piel y provocar la urticaria. El estrés o los agentes físicos pueden provocar las reacciones en la piel.

Según la MTC: el viento y el frío alteran al sistema de defensas de la piel. El viento y el calor irritan y calientan la piel activando las lesiones. La humedad y el calor congestionan la piel favoreciendo las lesiones. La insuficiencia de EV y sangre no nutren adecuadamente a la piel y alteran sus defensas.


CLÍNICA
En general: lesiones cambiantes en cualquier parte de la piel del cuerpo, picor.

Según la MAO:
- Las lesiones pueden aparecer y desaparecer rápidamente y cambiar de lugar.
- Suelen acompañarse de picor intenso.

Según la MTC:
- Sd. por viento y frío: lesiones de aparición rápida, de color pálido que empeoran con el viento y el frío, evitan el viento y el frío, no hay sed y obstrucción nasal ocasional.
- Sd. por viento y calor: lesiones rojas e hinchadas que cambian con rapidez, picor intenso, cefalea, tos frecuente con flema densa y amarillenta, obstrucción nasal, dolor de garganta, tiene ganas de beber, nerviosismo e irritabilidad, estreñimiento, fiebre y orina amarilla.
- Sd. por humedad y calor: lesiones grandes de color rojo intenso, picor fuerte, nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: lesiones crónicas, aumentan con el esfuerzo, sudoración fácil, respiración corta y superficial, cansancio, vértigo, mareo, voz débil, taquicardia, nerviosismo, debilidad e inapetencia, mareos, insomnio, heces secas.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la forma de inicio de las lesiones, si hay picor, el tiempo de evolución, si ha comido algún alimento sospechoso, si está en una situación de estrés mental o emocional.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar la piel para valorar el aspecto de las lesiones.
- Sd. por viento y frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial, fino y tenso.
- Sd. por viento y calor: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y seca. Pulso superficial y rápido.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Pruebas alérgicas.
- Análisis de sangre para ver si están elevados los eosinófilos y las IgE.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal