Vaya al Contenido

Uno Incordia al Otro

LOS CONFLICTOS > CONFLICTOS DE PAREJA
- LOS CONFLICTOS –
- CONFLICTOS DE PAREJA -


UNO INCORDIA AL OTRO


El incordio es una forma muy negativa de actuar por parte de un miembro de la pareja hacia el otro que va provocar que se active la ira y un fuerte rechazo hacia la persona que incordia. Esta forma de actuar surge de la necesidad de controlar y dominar a la pareja ante el riesgo de que éste tenga más fuerza y pueda dominar primero.

Es, por lo tanto, un comportamiento originado en el miedo y en el rechazo, por lo que no solo no va a ayudar a que la pareja funcione bien, sino que va a empeorar la relación de forma progresiva. Consiste en que uno de los dos miembros afea, critica o impone comportamientos al otro en beneficio propio o, supuestamente, también el de la pareja.

Lo normal es que surja como consecuencia de mantener una postura unilateral, de imposición, sin una previa negociación de las necesidades comunes ni la aceptación de un compromiso de acción por ambas partes. Se intenta cambiar al otro en aquellos comportamientos que no le gustan a uno de ellos.

Un miembro de la pareja incordia al otro.


Es más frecuente que surja este comportamiento en la mujer al reprochar al marido su forma de actuar, sus costumbres o su forma de divertirse, especialmente si tiene que ver con las necesidades de la casa o las de la propia mujer. Esto suele enfurecer al hombre que ve cómo su compañera critica su forma de ser o no le deja satisfacer algunas de sus necesidades.

El incordio del hombre hacia la mujer puede surgir cuando éste se siente frágil frente a ella y trata de debilitarla actuando así. Suele ser una reacción frente a su forma de proceder y actuar cuando hay otras personas, en relación a lo que ella dice de él o cuando le afea y critica sus defectos o errores delante de ellas.

Regreso al contenido