Un Hijo Enferma - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE CONFLICTOS > CONFLICTOS CON LOS HIJOS

- SALUD INTEGRAL –
- ESTUDIO DE CONFLICTOS –
- CONFLICTOS CON LOS HIJOS -

UN HIJO ENFERMA PARA QUE NO SE SEPAREN LOS PADRES


Cuando un hijo percibe que los padres han entrado en crisis y eso pone en peligro la relación de ambos y su propio proceso de crecimiento en las condiciones más favorables posibles, se inicia en él un mecanismo de reacción para la supervivencia y la vuelta a la normalidad.

Lo primero que ocurre es que el hijo observa a sus padres para intentar ver cuál es el problema que tanto les afecta. Podemos ver entonces a un niño inhibido, triste, abatido o nervioso. Si descubre alguna forma rápida de cambiar la situación o se resuelve el conflicto, todo vuelve de nuevo a su lugar.

Pero si los padres continúan con su problema y no encuentran una solución o incluso peligra la relación de pareja, el hijo puede intentar derivar la atención de sus padres hacia él poniéndose enfermo, lo que hará que sus padres dediquen, de inmediato, la atención a la enfermedad del hijo y aparquen de momento sus problemas personales.

Esta acción puede tener éxito inicialmente, pero si la enfermedad es pasajera es muy probable que la crisis de la pareja se reinicie y vuelva la situación anterior. El hijo puede volver a utilizar la estrategia de ponerse enfermo para conseguir, de nuevo, que sus padres se junten y resuelvan sus problemas, pero cada vez el hijo pondrá menos interés en que se resuelva su enfermedad, lo que le puede llevar a que se haga crónica o a que se transforme en una enfermedad más grave.


Un hijo enferma para que no se separen los padres.


Finalmente, se convierte en una trampa para el hijo, en un problema de salud que le comprometerá su propia evolución y en un gran consumo de energía para todo el núcleo familiar. Además, este intento puede no tener los resultados esperados y la pareja puede seguir teniendo los mismos problemas, aunque éstos se hayan enquistado de forma provisional, o generar otros nuevos.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal