Úlcera Péptica - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DIGESTIVO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DIGESTIVO

E


INFORMACIÓN GENERAL
- Es la lesión de la pared del estómago o del duodeno como consecuencia de la pérdida del moco que la protege y del aumento del contenido ácido en ambos.
- Esta patología la estudian las especialidades Aparato Digestivo y Cirugía Digestiva.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: exceso de secreción ácida en el estómago, alteración de la mucosa del estómago o del duodeno con pérdida del moco protector. Estrés. Alimentación inadecuada.


Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por calor y humedad en la vesícula biliar, Sd. por calor de estómago, Sd. por frío e insuficiencia de estómago.



FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: El exceso de secreción de ácido por parte del estómago irrita la mucosa de estómago y duodeno, contrayéndola e impidiendo su natural regeneración. Cuando agentes infecciosos, sustancias tóxicas o fármacos agreden a la mucosa, ésta no puede regenerarse adecuadamente. El estrés actúa activando el nervio vago que reacciona aumentando la secreción ácida del estómago. El consumo de alimentos grasos, proteicos, picantes e irritantes digestivos, los cambios de horarios de las comidas o el consumo de alimentos a deshoras, va a aumentar la secreción gástrica y a irritar la mucosa.


Según la MTC: el miedo y el enfado consumen el yin del hígado que provoca el aumento del yang en forma de calor y fuego. El consumo de alcohol, café, tabaco, alimentos grasos y picantes, así como el enfado, generan un exceso de la actividad y calor en la vesícula biliar que ataca al estómago, provocando su insuficiencia y la formación de flemas. El abuso de alimentos picantes y calientes, las emociones intensas o el calor externo provocan el calor en el estómago. Los desequilibrios en la dieta, tanto en el tipo de alimento como en las horas de las comidas, provocan la insuficiencia del estómago y el frío por insuficiencia o por abuso de alimentos o bebidas frías.



CLÍNICA
En general: dolor punzante en el abdomen frecuentemente localizado en la zona del estómago o en el costado derecho, entre las costillas y el ombligo. El dolor mejora con las comidas o al tomar alcalinos y empeora cuando ha pasado un tiempo sin comer o en la noche. Suele empeorar en primavera y otoño. Nauseas, vómitos, eructos, acidez, hinchazón abdominal.

Según la MAO:
- La úlcera puede acabar sangrando y generar complicaciones como son la anemia, la hemorragia digestiva e incluso la muerte por colapso circulatorio.
- Si se perfora puede dar una peritonitis, que es una situación de emergencia médica.

Según la MTC:
-
Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, cefalea, vértigo, boca amarga, tiene sed, pitidos en los oídos, orina oscura y escasa, estreñimiento.
- Sd. por calor y humedad en la vesícula biliar: distensión abdominal, eructos y aires intestinales, boca amarga, náuseas, leucorrea amarillenta, orina oscura y escasa.
- Sd. por calor de estómago: dolor que quema, tiene sed, encías inflamadas, estreñimiento, orina oscura y escasa.
- Sd. por frío e insuficiencia de estómago: dolor sordo que se alivia con la presión, manos y pies fríos, busca el calor, cansancio, no hay sed.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre las características del dolor y otros síntomas acompañantes. Sobre sus hábitos de comida, el consumo de alimentos inadecuados o alteraciones en los horarios de las comidas. Sobre el consumo de fármacos antiinflamatorios, café, colas, chocolate u otros irritantes gástricos.

Observación y exploración
-
Los síntomas y signos antes descritos.
- Palpación del abdomen para comprobar si hay dolor o si éste mejora con la compresión.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, ojos rojos, lengua con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso rápido y tenso.
- Sd. por calor y humedad en la vesícula biliar: lengua con bordes rojos, capa de la lengua amarilla y grasa. Pulso rápido y tenso.
- Sd. por calor de estómago: lengua roja, capa de la lengua amarilla. Pulso rápido y deslizante.
- Sd. por frío e insuficiencia de estómago: lengua pálida, capa de la lengua blanca. Pulso fino y débil.

Pruebas complementarias
-
Endoscopia de estómago y duodeno.
- Radiografía simple con contraste de estómago y duodeno.
- Estudio de la secreción ácida del estómago.
- Determinación de los niveles de pepsinógeno y de la gastrina.
- Estudio de la presencia de bacterias que agreden la mucosa gástrica o duodenal.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal