Torticolis - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA LOCOMOTOR

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA LOCOMOTOR

TORTÍCOLIS




INFORMACIÓN GENERAL
- Contracción espasmódica y mantenida de los músculos de uno o de ambos lados del cuello.
- El dolor obliga a la persona a girar el cuello, inclinarlo y a evitar moverlo.
- Suele aparecer de forma brusca en la mañana, después de levantarse, generalmente después de dormir en una mala postura y con una corriente de aire frío.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: malas posturas al dormir, enfriamiento del cuello, contractura del cuello por estrés más frío.
Según la MTC: Sd. por calor tóxico, Sd. por viento, frío y humedad con estancamiento de EV y sangre, Sd. por humedad y mucosidad, Sd. por insuficiencia de yin de riñón, Sd. por viento de hígado.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la mala posición genera una contractura de los músculos que, asociada al frío, los lesiona provocando pequeños desgarros internos de sus fibras y la inflamación. El estrés provoca una contractura brusca que genera la lesión.

Según la MTC: el calor tóxico irrita los músculos y los contrae. El viento, frío y la humedad alteran el estado del músculo y el estancamiento de la EV y la sangre generan la contractura. La humedad y la mucosidad irritan al músculo y lo inflaman. La insuficiencia de yin de riñón provoca una falta de líquidos y un calor que irrita los músculos. El viento de hígado genera una fuerte tensión muscular.


CLÍNICA
En general: dolor intenso en el cuello que limita su movilidad.

Según la MAO:
- El tortícolis puede durar entre tres y siete días con una disminución progresiva del dolor.

Según la MTC:
- Sd. por calor tóxico: dolor y calor en el cuello, forúnculos, fiebre, tiene sed, boca amarga, náuseas, estreñimiento, orina escasa y oscura.
- Sd. por viento, frío y humedad con estancamiento de EV y sangre: dolor de aparición brusca, punzante, fijo y persistente, no mueve el cuello, aversión al viento y al frío, no hay sed, sensación de pesadez corporal, inapetencia, dificultad para orinar y heces blandas o líquidas.
- Sd. por humedad y mucosidad: dolor opresivo de localización fija, inflamación y dificultad para mover el cuello, sensación de pesadez en las articulaciones, mareo, náuseas y expectoración de mucosidad.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: contractura moderada en el cuello, delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por viento de hígado: dolor intenso y quemante, espasmos musculares, rigidez, enfado fácil, irritabilidad, agresividad, cefalea, vértigo, boca amarga, tiene sed, pitidos en los oídos, orina oscura y escasa, estreñimiento.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el momento y la forma de inicio y la intensidad del dolor, sobre la movilidad del cuello, si ha cogido frío o ha estado expuesto a corrientes de aire frío o aparatos de aire acondicionado, sobre su estado de estrés o nerviosismo.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Tocar la zona para valorar el dolor, el calor o la inflamación.
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por viento, frío y humedad con estancamiento de EV y sangre: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial, fino, débil y tenso.
- Sd. por humedad y mucosidad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial y deslizante.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa. Pulso fino y débil.
- Sd. por viento de hígado: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y grasa. Pulso tenso, fuerte y rápido.

Pruebas complementarias:
- Radiografía o RMN de cuello para descartar otras lesiones.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal