Sordera - Hipoacusia - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA SENSORIAL

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA SENSORIAL
- ENFERMEDADES DEL OÍDO Y SUS ÓRGANOS -

SORDERA - HIPOACUSIA



INFORMACIÓN GENERAL
- Pérdida total o parcial de la capacidad de oír.
- La presbiacusia, o pérdida de audición por la edad, afecta al 25% de los mayores de 60 años.
- Si afectan al tímpano o a la cadena de huesecillos son de trasmisión, si lo hacen al caracol o al nervio acústico son de percepción y si afectan al cerebro son centrales.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida, trauma acústico, lesión del nervio acústico, tóxicos, fármacos (estreptomicina, antitumorales, diuréticos), infecciones del oído (catarros, sífilis), otras enfermedades (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, meningitis, tumores), hereditarias.

Según la MTC: Sd. por viento y calor, Sd. por fuego del hígado, Sd. por mucosidad y calor, Sd. por insuficiencia de yang de riñón, Sd. por insuficiencia de bazo y estómago.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: los ruidos intensos de una vez o de forma repetida lesionan a las células del caracol. Las lesiones del nervio acústico impiden la trasmisión del sonido al cerebro. Las infecciones, los fármacos y los tóxicos lesionan las estructuras del oído. Algunas enfermedades del tejido conjuntivo lesionan el oído. En algunas familias es más frecuente la aparición de hipoacusia.

Según la MTC: el viento y el calor suben hacia arriba y lesionan el oído interno. El fuego del hígado agrede al caracol y al nervio acústico. La mucosidad y el calor lesionan y atascan el oído interno. La insuficiencia de yang de riñón disminuye la capacidad para oír por pérdida de vitalidad. La insuficiencia de bazo y estómago impide la adecuada nutrición del oído.


CLÍNICA
En general: dificultad para oír o para entender lo que se dice o los sonidos del entorno, pitidos o sonidos en los oídos.

Según la MAO:
- En los ambientes ruidosos la hipoacusia empeora.
- La hipoacusia puede llevar a las personas a aislarse del resto por no poder seguir adecuadamente las conversaciones.
- El trauma acústico deja lesiones que pueden ser solo para algunas frecuencias de sonido.

Según la MTC:
- Sd. por viento y calor: sed, mucosidad nasal densa, enrojecimiento, picor, sequedad, nerviosismo e irritabilidad, estreñimiento, fiebre y orina amarilla.
- Sd. por fuego del hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por mucosidad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: cansancio, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas.
- Sd. por insuficiencia de bazo y estómago: sed intensa, cansancio, inapetencia, distensión abdominal, heces blandas o diarrea con alimentos sin digerir.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre su capacidad de oír y de entender lo que se le dice, si escucha pitidos o sonidos raros en el oído, si ha trabajado en ambientes ruidosos, si ha tomado fármacos, si ha estado expuesta a tóxicos, si hay más personas en su familia con hipoacusia, si padece otras enfermedades.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Hablar a la persona en diferentes tonos de voz y a diferentes distancias para ver si escucha y entiende lo que se dice.
- Sd. por viento y calor: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y seca. Pulso superficial y rápido.
- Sd. por fuego del hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por mucosidad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por insuficiencia de bazo y estómago: cara amarillenta, lengua pálida, capa de la lengua blanca, fina y escasa. Pulso fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para detectar otras enfermedades.
- Audiometría.
- Pruebas de audición con diapasones.
- RMN de oído.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal