Selección de Refranes - UNA VIDA INTEGRAL

Vaya al Contenido

Selección de Refranes

SABIDURIA POPULAR > REFRANES
- SABIDURÍA POPULAR –
- REFRANES -

SELECCIÓN DE REFRANES


En esta página se presentan una pequeña selección de los refranes más interesantes de la cultura popular y que muchas personas ya conocerán porque los habrán escuchado decir a otra persona muchas veces. Siguen resonando en la cultura popular a pesar del paso de los años, las décadas y las modas porque contienen consejos que trascienden al paso del tiempo.

No están todos porque realmente son muchos los que podrían figurar en esta selección, pero se ha pretendido que los que están contengan consejos prácticos para que muchas personas puedan realizar una buena vida y evitarse así malas experiencias.



SELECCIÓN DE REFRANES



"QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA"
Aquí se resalta lo importante que es estar cerca de las personas que puedan aportarnos algo positivo y nos ayuden a aprender cosas nuevas. Si buscamos estar cerca de personas con los valores y las actitudes que admiramos, seguramente nos beneficiaremos con su influencia y ejemplo. También sirve para recomendar evitar las malas compañías, que conseguirán justo el efecto opuesto, hacernos sufrir y cosechar fracasos.

“ANTES DE HACER NADA, CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA”
Esta frase nos recomienda reflexionar antes de tomar una decisión importante y dar tiempo para que, tanto nuestra parte consciente como la inconsciente, puedan ver con claridad cuál es la mejor decisión. La almohada simboliza el momento del sueño o el del previo al sueño, el del descanso, en el que nos encontramos a solas con nuestros pensamientos y emociones, lo que nos permite reflexionar con mayor claridad. Mejor no dejarse llevar por los impulsos del momento y reflexionar antes de actuar.

“EL QUE TIENE BOCA, SE EQUIVOCA"
Hay que aceptar que todos cometemos errores en algún momento y es bueno reconocerlo. A veces, nuestras palabras pueden ser la causa de esos errores, por lo que debemos ser cuidadosos con lo que decimos y cómo lo decimos. Nuestras palabras pueden tener un gran impacto en las personas que nos rodean, y es importante ser conscientes de ello. Aunque es cierto que todos podemos equivocarnos, también podemos aprender de nuestros errores y mejorar nuestra forma de comunicarnos con los demás.

“A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA”
Este refrán hace referencia a la importancia de levantarse temprano y comenzar el día de manera productiva, aprovechando las horas de luz. Se dice que aquellos que se despiertan temprano podrían tener más posibilidades de alcanzar el éxito en la vida porque aprovechan las mejores condiciones del día de luz y buena temperatura. Pero también nos dice que hay que hacer las cosas importantes pronto, que sería la metáfora de "madrugar", ya que, si se resuelve primero lo más importante, lo secundario resulta más fácil de conseguir.

"NUNCA HAY QUE MORDER LA MANO DEL QUE TE DA DE COMER"
Nos recuerda la importancia de ser agradecidos y valorar adecuadamente a aquellos que nos dan su ayuda. Esta frase nos anima a reconocer el esfuerzo de quienes nos permiten desarrollar nuestra vida y también a agradecerles lo que hacen por nosotros, en lugar de ser desagradecidos. Tanto en la familia como en el trabajo siempre hay personas que pueden favorecernos para que podamos tener una buena vida o sacarnos de problemas, por lo que merecen nuestro respeto y gratitud.

"AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER"
A veces es mejor no insistir en algo que no nos corresponde o que no nos conviene hacer pero que, sin embargo, por alguna extraña razón, nos sentimos atraídos hacia ello. Saber dejar ir aquello que no nos aporta nada positivo es una muestra de sabiduría y nos permite centrar nuestra energía en aquello que sí que es importante para nosotros. Aprender a renunciar a lo que no nos conviene es la enseñanza de este refrán.

“A NUEVOS TIEMPOS, USOS NUEVOS”
En la vida, todo cambia constantemente y, con el tiempo, las cosas evolucionan y se transforman. La adaptación a los cambios es una de las características más importante de los seres humanos y eso nos permite aprender y evolucionar. Cuando una persona se agarra a las cosas conocidas y aprendidas en otros tiempos, es habitualmente porque tiene miedo a perder la seguridad que se gana con la propia experiencia, pero cada generación hace cambios importantes que nos obligan a aprenderlos para no quedar apartados.


"ANTES DE ELEGIR LA CASA EN LA QUE HABITAR HAY QUE MIRAR LA VECINDAD"
La elección de la casa en la que se va a vivir es una decisión importante en la vida de cualquier persona. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, es fundamental mirar más allá de las paredes de la casa y observar lo que hay alrededor, los vecinos, el barrio o los componentes que nos pueden facilitar o complicar la vida. Si no tenemos en cuenta esto, la elección de una casa inadecuada puede afectar significativamente a nuestra calidad de vida.

"A LA CAMA NO TE IRÁS SIN SABER UNA COSA MÁS"
Esto nos recuerda que debemos estar atentos y dispuestos a aprender cualquier cosa que nos traiga la vida. El conocimiento es una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional, y debemos cultivarlo constantemente para alcanzar nuestros objetivos y metas. Así que no te conformes con lo que sabes, sigue aprendiendo y creciendo cada día.

"CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR"
No solo debemos aprender de nuestra propia experiencia, sino que también podemos aprender de las experiencias de los demás. Debemos estar preparados para enfrentar situaciones similares a las que otros ya han vivido antes, especialmente si les ha ido mal. Observar los errores que comenten los demás nos permite aprender a evitarlos en nosotros mismos. Este refrán nos invita a ser precavidos y a tomar medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde lo que es una llamada a la prudencia y a la reflexión.

"A QUIEN ESPERA, SU BIEN LE LLEGA"
En la vida, muchas veces nos toca espera por algo que deseamos con ansiedad. Ya sea por un trabajo, una relación o cualquier otra cosa que anhelamos, la espera puede llegar a ser desesperante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si las cosas tienen que ocurrir, llegarán siempre en el momento adecuado, y que mientras esperamos, debemos seguir trabajando y preparándonos para recibir lo que tanto deseamos.

"SI QUIERES VIVIR SANO, ANDA ABRIGADO, COME POCO Y DUERME EN ALTO"
Hay muchos consejos para tener una buena salud y sería muy difícil resumirlos en una sola frase, pero en esta ocasión se resaltan tres cosas muy importantes: no coger frío, comer solo lo necesario y dormir evitando cualquier alteración. El frío suele estar presente como desencadenante de muchas enfermedades. Los excesos de comida, tanto en la cantidad como en el tipo de alimento también afectan a la salud. El sueño es fundamental para reparar el desgaste de cada día y es necesario evitar todo lo que lo perturbe.

"ES DE GENTE BIEN NACIDA EL SER AGRADECIDA"
Aquí se ensalza el valor de la gratitud y la paz que nos aporta. Esta es una virtud que nos hace ser mejores personas y nos permite establecer vínculos positivos con las personas que nos ayudan a salir adelante. Agradecer no es solo una cortesía hacia la otra persona, sino que también nos permite apreciar lo que hemos conseguido y así poder darle las gracias a las personas que nos han favorecido a lo largo de la vida.

"A LAS DIEZ EN LA CAMA ESTÉS; SI FUESE ANTES MEJOR QUE DESPUÉS"
Este es un recordatorio de lo importante que es el sueño en nuestra vida y en nuestra salud y lo bueno que es establecer una adecuada rutina de sueño. Dormir lo suficiente y a las horas adecuadas va a repercutir de manera muy favorable en la salud física, mental y emocional, ya que permite recuperar el desgaste corporal, pone a todos los sistemas a punto para tener un buen funcionamiento al día siguiente, mejora la vitalidad reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Es fundamental establecer horarios regulares de sueño, crear un ambiente cómodo y tranquilo para el sueño, y evitar usar dispositivos electrónicos antes de dormir.

"EL MELÓN POR LA MAÑANA ES ORO, A MEDIODÍA ES PLATA Y POR LA NOCHE MATA"
Este refrán nos recuerda los momentos más adecuados para comer y la forma como puede afectar a nuestra salud y buena digestión el horario de comidas, la cantidad de comida que ingerimos y el tipo de alimentos que tomamos. Nos dice que el desayuno es la comida que mejor nos va a sentar, además de aportarnos parte de la energía que vamos a necesitar a lo largo del día, la comida ya debe de ser más cuidada y la cena debe ser muy ligera o incluso evitar tomar ningún alimento antes de ir a dormir.

"POCO A POCO HILA LA VIEJA EL COPO"
Aquí se resalta las virtudes de la paciencia y la constancia para conseguir objetivos en la vida. A veces, las tareas más grandes pueden parecer abrumadoras, pero si las abordamos poco a poco, podemos lograr realizarlas. La vieja hilaba un copo de lana que empezaba con un solo hilo y acababa siendo una madeja. No hay que desanimarse si las cosas parecen difíciles al principio, porque si se hace el trabajo poco a poco, al final se puede conseguir lo que uno se propone.

"SON LENTEJAS, SI LAS QUIERES LAS COMES Y SI NO, LAS DEJAS"
Este refrán nos enseña las virtudes de la aceptación de las cosas tal cómo son y cómo vienen cuando no podemos hacer ninguna otra cosa mejor. Muchas veces tenemos que aceptar lo que se nos presenta y hacer lo mejor con lo que tenemos y eso no significa pasividad ni sumisión, ya que esta actitud deja ver la sabiduría de no gastar energías inútilmente en cosas que no tienen solución ni forma de hacerlas de otra manera que resulte mejor que la que se nos presenta.

"COMO OLAS DE MAR, UNAS COSAS VIENEN Y OTRAS SE VAN"
En la vida, todo es cíclico y como olas de mar, algunas cosas llegan para quedarse mientras que otras se van. Este refrán nos habla de la importancia de adaptarnos al cambio y de no aferrarnos a aquello que ya no tiene lugar en nuestras vidas. Nos ayudar a ver el flujo constante de la vida y que los cambios son continuos, de forma que lo que hoy nos altera se irá dentro de un tiempo y vendrá otra cosa.

"DAÑO ES CUANDO TE ENGAÑAN UNA VEZ, PERO SI SON DOS, NECEDAD ES"
Este refrán nos enseña la importancia de aprender de nuestros errores y no permitir que nos engañen repetidamente. Es una lección valiosa que nos invita a ser más astutos y precavidos en nuestras relaciones personales y profesionales. Con frecuencia solemos echar la culpa a las personas que nos han engañado y el daño que nos hacen, pero si les dejamos que vuelvan a hacerlo, ya no podremos echarles la culpa a ellos sino a nuestra incapacidad para aprender a evitarlo.

"CONSEJO NO PEDIDO, CONSEJO MAL OÍDO"
Con frecuencia, hay personas que nos dan consejos que no hemos solicitado, pero, muchas veces, ignoramos estas recomendaciones porque no las consideramos útiles o porque simplemente no queremos seguirlas. Sin embargo, estas palabras pueden venir de personas con más experiencia o conocimiento que nosotros, y que ignorarlos puede llevarnos a cometer errores que podíamos haber evitado. Por eso, es bueno aprender a escuchar y evaluar los consejos antes de descartarlos por completo.

"A MUCHO HABLAR, POCO OBRAR"
Es común encontrar personas que hablan mucho, pero hacen poco, lo que indica que no llevan a la práctica lo que genera su sistema mental. Con frecuencia utilizamos el mental negativo para rellenar espacios cotidianos, criticar cosas o personas y expresar un malestar, pero lo que indica realmente es el miedo que tiene la persona que habla y no actúa y eso puede afectar de manera muy negativa a las relaciones personales y a las profesionales.

"CADA CAMPANA SUENA SEGÚN DEL METAL DE QUE ESTÁ HECHA"
Este refrán nos recuerda que cada persona es única, que cada uno tiene su propia forma de ser, sus habilidades y fortalezas, y que cada persona debe ser valorada por lo que es y no por lo que los demás esperan de ella. Cada uno de nosotros tiene diferentes formas de ser y de expresarse y hay que respetar esas diferencias.

"CUANDO NO HAY OTRO REMEDIO, TIRAR POR LA CALLE DE EN MEDIO"
Se resalta la necesidad de tomar una decisión urgente y arriesgada ante una situación difícil en la que no podemos hacer lo que nos gustaría. En ocasiones, es necesario salirse del camino convencional para encontrar una solución eficaz y práctica. Sin embargo, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias de esas decisiones tomadas bajo presión y valorar si realmente no hay otra opción antes de tomarlas.

"CHISPA PEQUEÑA ENCIENDE UN MONTE DE LEÑA"
Este refrán es para recordar que incluso las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto sobre nuestra vida o la de los demás. Una pequeña chispa puede encender un gran fuego, y de la misma manera, una pequeña acción puede tener un efecto dominó que parece increíble antes de que ocurra. Hay que ser conscientes de lo que hacemos incluso en los momentos en que parece que nuestras acciones son insignificantes.








.
Regreso al contenido