Sd. Tunel del Carpo - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA LOCOMOTOR

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA LOCOMOTOR

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO




INFORMACIÓN GENERAL
- Dolor en la muñeca, debilidad en la flexión de los dedos y pérdida de sensibilidad local por la compresión del nervio mediano en el túnel formado por los huesos del carpo y el ligamento transverso.
- En el canal del carpo están también los tendones de los músculos flexores de los dedos de la mano que pueden comprimir al nervio.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: traumatismos de muñeca, hipertrofia del ligamento transverso del carpo, inflamación de los tendones flexores de los dedos de la mano, lesiones ocupantes de espacio en el túnel del carpo (quistes).
Según la MTC: Sd. por viento, humedad y mucosidad, Sd. por insuficiencia de la sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el aumento del tamaño de los tendones flexores, del ligamento transverso o las lesiones ocupantes de espacio comprimen al nervio mediano y provocan los síntomas.

Según la MTC: el viento genera la contracción y la tensión de los tendones que acaba inflamándolos. La humedad facilita la acumulación de líquido y la inflamación en el interior del túnel del carpo. La mucosidad puede favorecer la formación de quistes o lesiones ocupantes de espacio. La insuficiencia de la sangre no nutre adecuadamente a los tendones lo que acaba favoreciendo su lesión e inflamación.


CLÍNICA
En general: dolor en la parte interior de la muñeca, dificultad para la flexión de los dedos, pérdida de fuerza en la flexión, acorchamiento y hormigueos en la palma de la mano.

Según la MAO:
- Los traumatismos en la muñeca puede dejar tejidos cicatriciales internos que pueden comprimir el nervio mediano.
- Si dura mucho tiempo podría provocar la atrofia de los músculos flexores.

Según la MTC:
- Sd. por viento, humedad y mucosidad: dolor opresivo e inflamación de la muñeca, dificultad para el movimiento, sensación de pesadez corporal,   expectoración de mucosidad, inapetencia, dificultad para orinar y heces blandas o líquidas.
- Sd. por insuficiencia de la sangre: dolor moderado que empeora con el uso, taquicardia, nerviosismo, cansancio, debilidad e inapetencia, mareos. Insomnio, taquicardia, regla escasa, amenorrea.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre las características del dolor, su capacidad de flexionar los dedos o coger peso, el uso frecuente o abuso de la muñeca o la flexión de los dedos, los hormigueos o las sensaciones extrañas en la palma de la mano.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Tocar y presionar suavemente los tendones para comprobar si hay dolor, inflamación o una lesión ocupante de espacio.
- Comprobar la fuerza y la sensibilidad en los dedos y en la palma de la mano.
- Sd. por viento, humedad y mucosidad: capa de la lengua blanca y gruesa. Pulso superficial, fino, débil y deslizante.
- Sd. por insuficiencia de la sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Radiografía y RMN de muñeca.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal