Sd. de Wernicke - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

SÍNDROME DE WERNICKE -KORSAKOFF



INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad degenerativa del sistema nervioso originada por la falta de vitamina B1 o tiamina.
- El Sd. de Wernicke corresponde a la primera etapa de la lesión de las neuronas y el Sd. de Korsakoff a la segunda, en la que hay una psicosis y una pérdida de memoria.
- Suele iniciarse entre los 40 y los 70 años.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: alcoholismo crónico, malabsorción, quimioterapia, tóxicos, hemodiálisis.

Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por calor y humedad, Sd. por viento y calor, Sd. por estancamiento de EV y sangre, Sd. por insuficiencia de yin y de yang.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la tiamina interviene en los procesos metabólicos de las neuronas y su déficit provoca la pérdida de éstas. El alcohol bloquea la absorción de tiamina. La malabsorción impide la absorción de la vitamina B1. La quimioterapia y los tóxicos afectan al metabolismo asociado a la tiamina. La hemodiálisis favorece la pérdida de tiamina.

Según la MTC: el fuego de hígado ataca a zonas del cerebro, que son destruidas. El calor y la humedad secan y bloquean la nutrición de las zonas afectadas. El viento y el calor irritan y calientan algunas partes del cerebro. El estancamiento de EV y sangre impiden la buena actividad y nutrición de los tejidos cerebrales. La insuficiencia de yin y de yang disminuyen los líquidos y la energía vital del cerebro.


CLÍNICA
En general: Sd. de Wernicke= confusión, pérdida de coordinación, ataxia, temblores, visión doble, caída de los párpados, nistagmo. Sd. de Korsakoff= pérdida de la memoria, fabulación, alucinaciones.

Según la MAO:
- La evolución es progresiva.
- La persona suele inventar historias para rellenar los vacíos de memoria.
- Puede evolucionar hacia el coma y la muerte.

Según la MTC:
- Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por humedad y calor: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por viento y calor: dolor intenso, sed, mucosidad nasal densa, enrojecimiento, picor, sequedad, nerviosismo e irritabilidad, estreñimiento, fiebre y orina amarilla.
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: dolor local intenso, persistente y punzante, dolores cambiantes, dolor abdominal, pérdida del apetito, eructos, náuseas, espasmos, gran emotividad, suspiros, piel seca, manchas purpúreas en la piel, varices, sangrado violáceo con coágulos.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: delgadez, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, calor en palmas y plantas, frialdad de extremidades, busca el calor, dolor abdominal con sensación de frío, orina clara.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: si consume y ha consumido alcohol en su vida, si nota que ve doble, si tiene dificultad para moverse o coordinar los movimientos, si tiene lagunas de memoria, si tiene delirios, sobre la dieta.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar los ojos para ver si hay nistagmo.
- Ver si hay temblores.
- Conversar y preguntar cosas del pasado o recientes para ver si hay fabulación.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por viento y calor: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y seca. Pulso superficial y rápido.
- Sd. por estancamiento de EV y sangre: lengua violácea, varices debajo de la lengua, capa de la lengua fina. Pulso tenso y rugoso.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso profundo, fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver el nivel de tiamina.
- RMN de cerebro para ver la atrofia del tálamo y del tronco cerebral.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal