Psoriasis - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DE DEFENSAS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DE DEFENSAS

PSORIASIS



INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad autoinmune que afecta preferentemente a la piel, que la provoca la excesiva activación de su formación.
- Afecta al 1-2% de la población.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Se sugiere la reacción inmunológica frente a un antígeno desconocido.

Según la MTC: Sd. por calor tóxico, Sd. por insuficiencia de la sangre, Sd. por viento y calor, Sd. por sequedad, Sd. por insuficiencia de la sangre, Sd. por humedad y calor.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la entrada en el organismo de un antígeno provoca una reacción defensiva con la fabricación de anticuerpos, pero en un momento dado las células de la piel presentan un aspecto similar y son atacadas por el sistema inmunitario, en este caso mediante exagerada activación de la fabricación de nueva epidermis.

Según la MTC: el calor tóxico afecta a la sangre que acaba irritando la piel. La insuficiencia de la sangre no nutre adecuadamente a la piel facilitando las lesiones. El viento y el calor atacan a las zonas de la piel afectadas irritándolas. La sequedad, que es consecuencia del calor crónico y altera a la sangre y al yin, seca e irrita la piel. La humedad y el calor invaden las articulaciones inflamándolas.


CLÍNICA
En general: lesiones en la piel en forma de placas enrojecidas y con mucha descamación, picor, artritis, lesiones pustulosas.

Según la MAO:
- Las lesiones suelen ser simétricas.
- Suele afectar más frecuentemente al cuero cabelludo, codos, rodillas y zona lumbar.
- También puede afectar a las uñas en forma de piqueteado, lesiones en mancha o engrosamiento.
- Pueden aparecer en zonas que han sufrido un traumatismo.
- Los brotes suelen estar precedidos de situaciones de estrés, infecciones, toma de fármacos, traumatismos o cambios climáticos.
- Las lesiones suelen mejorar con el sol y el calor y empeoran con el frío.

Según la MTC:
- Sd. por calor tóxico: enrojecimiento local, picor, descamación, supuración, dolor, pústulas, fiebre, tiene sed, boca amarga, náuseas, estreñimiento, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de la sangre: piel seca y ligeramente enrojecida,  taquicardia, nerviosismo, cansancio, debilidad, inapetencia, palidez, mareos, insomnio, heces secas, regla escasa, amenorrea.
- Sd. por viento y calor: piel roja y con mucha descamación, dolor, sed, mucosidad nasal densa, enrojecimiento, picor, sequedad, nerviosismo e irritabilidad, estreñimiento, fiebre y orina amarilla.
- Sd. por sequedad: lesiones descamativas secas, piel seca de color rojo oscuro, boca y nariz secas, no hay sudor, tos seca, pelo seco y frágil, estreñimiento, orina escasa.
- Sd. por humedad y calor: dolor e inflamación de articulaciones, nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre cómo se iniciaron las lesiones, la frecuencia e intensidad de los brotes, si ha vivido situaciones de estrés emocional o mental, si ha tenido infecciones, si ha tomado algún fármaco recientemente, sobre la dieta.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar las lesiones para ver si hay enrojecimiento y descamación.
- Observar y tocar las articulaciones si están inflamadas para valorar el dolor.
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de la sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.
- Sd. por viento y calor: cara y ojos rojos, lengua roja, capa de la lengua fina, amarilla y seca. Pulso superficial y rápido.
- Sd. por sequedad: capa de la lengua blanca, fina y seca. Pulso superficial.
- Sd. por humedad y calor: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.

Pruebas complementarias:
- Biopsia de las lesiones.
- Rascado metódico de Brocq.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal