Neurosis - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > ENFERMEDADES MENTALES Y EMOCIONALES

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  ENFERMEDADES MENTALES Y EMOCIONALES

NEUROSIS



INFORMACIÓN GENERAL
- Enfermedad mental caracterizada por el exagerado comportamiento ansioso y de evitación frente a situaciones que no lo requieren.
- Las personas con tendencia a reaccionar habitualmente de forma ansiosa pueden acabar desarrollando una neurosis si no superan su estado de ansiedad.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Miedos e impactos en el carácter y la personalidad, entornos afectivos adversos, herencia.

Según la MTC: Sd. por insuficiencia de bazo y corazón, Sd. por calor de corazón y pulmón, Sd. por insuficiencia de yin, Sd. por calor y humedad.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el miedo que se mantiene de forma crónica favorece que se automaticen los comportamientos de evitación y las reacciones corporales de alerta frente a los estímulos que los provocan.

Según la MTC: la insuficiencia de bazo y corazón impide controlar la actividad mental negativa. El calor de corazón y pulmón activa los estados de alerta. La insuficiencia de yin genera un calor que activa al corazón. El calor y la humedad generan irritación del sistema nervioso y estancamiento que favorecen las reacciones de alerta.


CLÍNICA
En general: comportamiento angustioso, reacciones extrañas frente a situaciones concretas, alteración del pensamiento racional, conductas repetitivas para disminuir su estrés, cambios bruscos de carácter, obsesiones, crisis de ansiedad, alteraciones sexuales, insomnio, alteraciones de la personalidad.

Según la MAO:
- La persona con neurosis reconoce conscientemente que su comportamiento no es el adecuado pero lo justifica en relación con sus miedos.
- Se pueden expresar con alteraciones del humor, comportamientos obsesivos, fobias, estados de ansiedad, hipocondría, conductas sexuales extrañas, impulsos (cleptomanía, piromanía, ludopatía) o simulaciones.

Según la MTC:
- Sd. por insuficiencia de bazo y corazón: taquicardia, insomnio, sueño ligero con muchas ensoñaciones, amnesia, mareos, cansancio, inapetencia, miedos continuos e inquietud.
- Sd. por calor de corazón y pulmón: taquicardia, nerviosismo, insomnio, miedos, sueño agitado, opresión y calor en el pecho, delirios, úlceras en la lengua o boca, tiene sed, sed intensa, boca y lengua secas, tos con mucosidad amarilla y espesa, dolor de garganta, fiebre, orina muy frecuente e intensa.
- Sd. por insuficiencia de yin: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por calor y humedad: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el inicio de su conducta extraña, la frecuencia de aparición, los factores que la desencadenan, las experiencias emocionales de la infancia, sobre la presencia de otras personas afectadas, si consume estimulantes, sobre la dieta.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar la conducta de la persona y los signos de ansiedad.
- Sd. por insuficiencia de bazo y corazón: cara sin brillo, lengua pálida, capa de la lengua fina. Pulso fino y débil.
- Sd. por calor de corazón y pulmón: cara roja, lengua roja o punta roja, capa de la lengua amarilla, fina y seca. Pulso rápido, superficial y fuerte.
- Sd. por insuficiencia de yin: lengua roja, capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso rápido, fino y débil.
- Sd. por calor y humedad: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.

Pruebas complementarias:
- Estudio psicológico de la personalidad y del carácter.
- Pruebas físicas para descartar lesiones.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal