Menopausia Sintomática - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > S. REPRODUCTOR DE LA MUJER

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA REPRODUCTOR DE LA MUJER

MENOPAUSIA SINTOMÁTICA




INFORMACIÓN GENERAL
- Alteraciones provocadas por la pérdida o disminución de la fabricación de las hormonas del ciclo menstrual (estrógenos y progesterona).
- La menopausia natural suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: alteraciones nerviosas y hormonales previas a la menopausia natural, cirugía de ovarios, quimioterapia, radioterapia.
Según la MTC: Sd. por insuficiencia de EV y sangre, Sd. por frío e insuficiencia de la sangre, Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón, Sd. por insuficiencia de yin y de yang, Sd. por estancamiento de la EV del hígado.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: el estrés, el nerviosismo, los impactos emocionales y la toma de fármacos u hormonas pueden provocar los síntomas cuando ya no hay fabricación de hormonas sexuales. La cirugía, quimioterapia o radioterapia lesionan los ovarios de forma que ya no producen hormonas.

Según la MTC: la insuficiencia de EV y sangre no nutre adecuadamente a los ovarios por lo que no funcionan adecuadamente. El frío y la insuficiencia de la sangre hacen que no lleguen los nutrientes a los ovarios. La insuficiencia de yin de hígado y riñón aumenta el calor, la irritabilidad y el nerviosismo cuando no hay hormonas sexuales. La insuficiencia de yin y de yang genera un agotamiento general con formación de hormonas estimulantes que generan calores. El estancamiento de la EV del hígado provoca ciertos síntomas en la menopausia.


CLÍNICA
En general: sofocos, sudoración en la noche, sequedad y atrofia vaginal, disminución del deseo sexual, dolor en el acto sexual, sangrados anormales, incontinencia de la orina, orina nocturna, insomnio.

Según la MAO:
- La menopausia es un proceso biológico normal y la adaptación progresiva y natural apenas da síntomas.
- Cuando disminuyen los estrógenos del ovario el organismo fabrica, en menor proporción, otros estrógenos con un efecto más suave.
- La eliminación brusca de la función de los ovarios mete a la mujer en una menopausia inmediata y con muchos síntomas.

Según la MTC:
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: sudoración fácil, respiración corta y superficial, cansancio, vértigo, mareo, voz débil, taquicardia, nerviosismo, debilidad e inapetencia, mareos, insomnio, heces secas.
- Sd. por frío e insuficiencia de la sangre: palidez, dificultad para moverse, frialdad de la piel, no hay sed, taquicardia, nerviosismo, cansancio, debilidad, inapetencia, mareos, insomnio, orina clara, heces secas.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: cansancio, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas, pitidos en los oídos, mareos, sequedad de ojos, boca y garganta secas, sueño agitado con muchos ensueños, calor en palmas y plantas, dolor en los costados, sofocos, sudoración nocturna.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: delgadez, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, calor en palmas y plantas, frialdad de extremidades, busca el calor, dolor abdominal con sensación de frío, orina clara.
- Sd. por estancamiento de la EV del hígado: irritabilidad, nerviosismo, suspiros, depresión, impaciencia, dolor en los costados, dolor en el abdomen.



DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre los trastornos en el ciclo menstrual, si tiene sangrados abundantes o reglas cortas o periodos sin reglas, si tiene sofocos y en qué circunstancias, si duerme bien, si lleva una vida con estrés, sobre la dieta, si consume estimulantes o fármacos.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de la cara y los ojos para ver si están enrojecidos o con poco color.
- Exploración de genitales para ver si hay sequedad o atrofia.
- Sd. por insuficiencia de EV y sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.
- Sd. por frío e insuficiencia de la sangre: cara pálida, lengua pálida, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yin de hígado y riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa o ausente. Pulso fino, débil, tenso y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yin y de yang: capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso profundo, fino y débil.
- Sd. por estancamiento de la EV del hígado: capa de la lengua fina. Pulso rápido y tenso.

Pruebas complementarias:
- Determinación de las hormonas del ciclo (FSH, LH, estrógenos y progesterona).
- Densitometría ósea.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal