Lucha por el Territorio - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE CONFLICTOS > CONFLICTOS SOCIALES

- SALUD INTEGRAL –
- ESTUDIO DE CONFLICTOS –
- LOS CONFLICTOS -

LUCHA POR EL TERRITORIO


El terreno donde se vive y la explotación de los recursos naturales que tiene han sido siempre motivo de enfrentamiento entre los seres humanos.

Las zonas del mundo que poseen mejores recursos y facilitan la vida de los hombres que las habitan, pueden ser codiciadas por otros grupos que no disfrutan de una situación tan favorable.

La tierra tiene, además, connotaciones emocionales si en ella han crecido y vivido las generaciones precedentes y han dejado su huella histórica. Eso puede llevar a realizar una defensa mucho más encarnizada del territorio donde se vive cuando es atacado o deseado por otras personas.

También está condicionado por el aumento de la población en algunas zonas en las que la producción de alimentos ya no es suficiente para mantenerla o cuando una materia prima que está en ese terreno es necesaria para el crecimiento y el desarrollo de otro grupo cercano.


Lucha por el territorio.


De nuevo resulta difícil plantear una solución general para este tipo de conflictos, pero el acercamiento entre las partes, la negociación y el conocimiento de las circunstancias de cada uno puede llevar a soluciones satisfactorias para ambos.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal