Laringitis Aguda - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA RESPIRATORIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA RESPIRATORIO

LARINGITIS AGUDA


INFORMACIÓN GENERAL
- Es la inflamación de la laringe, de la totalidad o de alguna de sus partes, como las cuerdas vocales.
- La mayor parte de las laringitis son de origen vírico y tienen un curso estacional.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: entrada de agentes infecciosos (virus o bacterias) en la laringe.
Según la MTC: Sd. por viento y calor, Sd. por viento y frío.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la entrada de los agentes infecciosos en la vía respiratoria llega hasta la laringe donde hay una defensa natural formada por el estrechamiento que generan las cuerdas vocales y la mucosidad, que intenta atrapar a los agentes infecciosos, pero cuando esta defensa no es eficaz se produce la irritación y la inflamación de la mucosa.

Según la MTC: la entrada de viento y calor infeccioso a la vía respiratoria provoca su irritación y el estancamiento de la EV y la sangre con dolor y fabricación de mucosidad. La agresión del viento y el frío a la laringe va a contraer la mucosa y a dificultar su respuesta defensiva al perturbar la EV del pulmón y a alterar la movilidad de las cuerdas vocales.


CLÍNICA
En general: dolor y picor en la laringe, tos seca o con mucosidad, cambios en la voz (afonía o ronquera), fiebre, dificultad para tragar.

Según la MAO:
- Cuando la inflamación es importante puede engrosar la epiglotis provocando una dificultad para respirar que puede ser grave.
- La inflamación de la laringe suele dar una tos muy sonora ya que afecta al órgano de la fonación, lo que la amplifica.
- Puede haber una tos seca e irritativa o con una gran fabricación de flemas que va a generar sonidos respiratorios que pueden confundirnos con la afectación de las vías respiratorias bajas, pero en este caso tendrán la misma resonancia en ambos pulmones.

Según la MTC:
- Sd. por viento y calor: sequedad y picor inicial en la laringe, luego aparece la flema densa y amarilla, voz alterada, dolor al hablar, fiebre, cefalea, cansancio, dolor corporal, tiene sed, orina oscura.
- Sd. por viento y frío: voz débil, dolor moderado de laringe, molestias al tragar, le cuesta toser, evita el frío, no hay sudor, no tiene sed.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre la forma de inicio, las características de la tos, la exposición al viento, al calor o al frío, la presencia de síntomas similares en otras personas cercanas, sobre la dieta, sobre la frecuencia de infecciones en el año.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observación de la tos y de sus características.
- Palpación de la laringe y de los ganglios cervicales.
- Sd. por viento y calor: lengua con punta roja y seca, capa de la lengua amarilla, seca y fina. Pulso superficial y rápido.
- Sd. por viento y frío: capa de la lengua blanca y fina. Pulso superficial y tenso.

Pruebas complementarias:
- Laringoscopia (endoscopia de laringe).
- Radiografía de cuello.
- Análisis de sangre.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal