Vaya al Contenido

La diversidad del Universo

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > LLEGA EL SER HUMANO
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- LLEGA EL SER HUMANO -
 
 LA DIVERSIDAD DEL UNIVERSO

Desde que nuestro Universo tuvo su inicio a través de la gran explosión, o Big Bang, pasando así desde la Unidad a la Dualidad, y hasta nuestros días no ha dejado de evolucionar y de transformarse. Aunque no hay datos totalmente fiables al respecto, parece que aún sigue en expansión y que después de esta expansión vendrá una gran contracción.

En el momento del inicio se crearon dos variables muy importantes: el espacio y el tiempo. También a partir de esa explosión se crearon las primeras partículas y a partir de ellas creó la materia, que no es más que la estructura que se genera cuando las partículas se mueven a una gran velocidad y establecen relaciones entre ellas formando los elementos y finalmente la materia misma.

A lo largo de miles de millones de años, el Universo ha ido transformándose, formando millones de estructuras en forma de galaxias y dentro de ellas hay millones de estrellas, planetas, cometas y agujeros negros, entre otros componentes, ocupando un espacio enorme, de un tamaño tal que resulta casi inabarcable por nuestra mente.

La materia se ha ido organizando siguiendo una serie de leyes universales que se cumplen en lo que existe dentro del Universo y ha dado lugar a estructuras llamadas planetas que provienen de materia que se ha ido uniendo y concentrándose y progresivamente se ha ido enfriando.

En el caso peculiar de nuestro sistema solar y, en concreto, en nuestro planeta Tierra ese progresivo enfriamiento dio lugar a unas especiales condiciones que favorecieron la creación de estructuras moleculares que posteriormente acabaron conformando los primeros seres vivos. Poco a poco y después de millones de años de evolución, la vida se fue haciendo cada vez más compleja a través de seres vivos que se fueron adaptando a los peculiares entornos que se estaban dando en nuestro planeta. Organismos como bacterias, hongos, algas y plantas cada vez más complejas han ido ocupando el espacio y favoreciendo la aparición de otras nuevas como son los seres invertebrados, entre ellos los insectos.

La evolución de la vida ha sido sin duda fascinante, a pesar de que ha habido muchas eclosiones y extinciones de especies a lo largo del tiempo, especialmente las que no se han podido adaptar a esos cambios a veces muy drásticos en nuestro planeta. Eso da una idea de la enorme fragilidad para la vida que comporta vivir en la Tierra y en nuestro sistema solar.

Sin embargo, progresivamente han ido surgiendo especies vertebradas como los peces, los anfibios, los reptiles, las aves, los mamíferos y dentro de ellos, la muy peculiar especie humana.

Para hacernos una idea de lo que ha costado este proceso, se dice que si todo el proceso de la formación del Universo hubiese durado el equivalente a un día, la especie humana habría aparecido tan solo en el último segundo de ese día.

Regreso al contenido