Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA URINARIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
- ESTUDIO DE ENFERMEDADES -

SISTEMA URINARIO


Es este un sistema que sirve para eliminar los excesos de agua en la sangre, regular algunos de sus componentes y evacuar los desechos del organismo a través de la orina.

Está formado por las siguientes estructuras: riñones, uréteres, vejiga de la orina y uretra.

Este sistema está asociado anatómicamente a parte del aparato reproductor ya que están situados en proximidad y comparten estructuras corporales. Así, en el hombre la uretra sirve para la eliminación de la orina y la salida del esperma durante la eyaculación; en la mujer la uretra está separada de la vagina pero ambas confluyen en la vulva.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y de formar la orina. Son dos órganos del tamaño de un puño que están situados en la parte posterior del abdomen en su zona media y están protegidos por las costillas. El riñón derecho está un poco más bajo que el izquierdo por la presencia del hígado. Encima de cada uno de ellos están las glándulas suprarrenales. A los riñones les llega la sangre de la arteria renal y es filtrada en los glomérulos para formar la orina con los desechos y el líquido. Los glomérulos se juntan en los cálices renales y la orina se libera en la pelvis renal que desemboca en el uréter.

Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y recogen la orina que se ha producido en ellos para conducirla hasta la vejiga de la orina en cuya unión tienen un esfínter para regular su paso. Son tubos finos que permiten la bajada de la orina gracias a la fuerza de la gravedad y a los movimientos peristálticos de la musculatura de su pared.

La vejiga de la orina es un órgano hueco de forma esférica una pared bien musculada que le permite contraerse o dilatarse para retener o eliminar la orina. Tiene una salida hacia el exterior que la conecta con la uretra, donde está situado el esfínter urinario que tiene dos controles, uno voluntario y otro involuntario.

La uretra es el canal de eliminación de la orina al exterior. Es larga en el hombre y corta en la mujer. En el hombre tiene la función mixta urinaria y reproductora, ya que va por el interior del pene. En la mujer desemboca en el interior de la vulva delante de la entrada de la vagina.

La orina es un líquido aséptico que está formado fundamentalmente por agua y urea, pero además contiene otras sustancias como el ácido úrico, la creatinina o sales inorgánicas. Se elimina una media de 1,5 litros de orina al día, dependiendo de la ingesta de líquidos, de su capacidad de eliminación y de la sudoración. En ella pueden aparecer algunas sustancias anormales como la glucosa, la acetona, proteínas, bacterias, sangre o pus.

Dentro de la Medicina Tradicional China el sistema urinario está incluido en la función agua y lo conforman los órganos riñón y vejiga. Esta función atesora, purifica y regula la energía vital que circula por el organismo, siendo el riñón considerado el administrador o banquero de la energía del cuerpo. La emoción negativa que le corresponde a este movimiento es el miedo, que bloquea y contrae al riñón y el estado emocional que lo potencia es la identidad.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal