Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA ENDOCRINO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
- ESTUDIO DE ENFERMEDADES -

SISTEMA ENDOCRINO


Este es un sistema formado por varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo y que fabrican sustancias activas que ponen en marcha ciertas funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Las glándulas principales son la hipófisis, la pineal, la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, las gónadas (testículos u ovarios) y el páncreas endocrino, pero también fabrican hormonas y sustancias activas algunos órganos como el cerebro (GABA, serotonina), el hipotálamo (GH, GNRH), el pulmón (eritropoyetina), el riñón (renina) y el estómago (gastrina) entre otros.

Las glándulas están controladas y coordinadas por el sistema nervioso y las principales son controladas directamente por el eje hipotálamo-hipófisis a través de un efecto feed-back, mediante el cual la cantidad de hormona fabricada inhibe o activa su propia producción.

El hipotálamo está situado en la base del cerebro y controla el hambre, el sueño y la temperatura corporal. Fabrica hormonas y factores hormonales como el GNRH que controla la fabricación de hormonal sexuales, TRH que actúa sobre la hipófisis para la liberación de la prolactina y la TSH y CRH que controla la fabricación de la ACTH, entre otros.

La hipófisis está situada justo debajo del hipotálamo y hace con éste un equipo para el control del resto de las glándulas importantes. Tiene una parte formada por neuronas o neurohipófisis y otra con células glandulares o adenohipófisis. Fabrica GH que activa el crecimiento de los tejidos especialmente en la primera década de la vida, prolactina que activa la fabricación de leche en las mamas, TSH que controla a la glándula tiroides, ACTH que lo hace con las suprarrenales, FSH que activa la fabricación de estrógenos en la primera parte del ciclo de la mujer o la de andrógenos y la fabricación de espermatozoides en el hombre, LH que promueve la fabricación de progesterona en la segunda parte del ciclo femenino, la ADH que inhibe la eliminación de orina y la oxitocina que contrae el útero en el momento del parto y pone en marcha el orgasmo en el hombre y la mujer.

La glándula pineal está situada dentro del encéfalo y fabrica melatonina que controla los ritmos circadianos de vigilia y de sueño y activa la pubertad.

La glándula tiroides fabrica tiroxina, que en su forma activa se llama T4L y controla el metabolismo. También fabrica calcitonina que activa la formación de hueso.

Las paratiroides fabrican PTH cuyo efecto es destruir el hueso y sacar el calcio del mismo.

Las suprarrenales están situadas encima de los riñones y tienen dos partes: la corteza y la médula. En la corteza se fabrica el cortisol, que es una hormona para el estrés que activa al organismo e inhibe al sistema de defensas y la inflamación, la aldosterona que aumenta la presión de la sangre, y andrógenos (testosterona y DHEA) que activan la agresividad y la formación de músculo y vello tanto en hombres como en mujeres. En la médula se fabrican adrenalina y noradrenalina, hormonas del estrés que activan al organismo y le preparan la acción y las situaciones de emergencia.

El páncreas está situado debajo del estómago y en su función de glándula endocrina fabrica insulina para facilitar la entrada de glucosa a las células, el glucagón que aumenta el nivel de glucosa en sangre y la somatostatina que controla la secreción de las dos anteriores.

Las gónadas son las glándulas sexuales, los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer. Los testículos fabrican andrógenos de acuerdo con el estímulo de las hormonas de la hipófisis FSH y LH. Los ovarios fabrican principalmente estrógenos en la primera parte del ciclo menstrual y progesterona en la segunda. La fabricación de estrógenos es estimulada por la FSH y la de progesterona por la LH de la hipófisis.

Este sistema tampoco se corresponde con una única función de la Medicina China y cada una de las acciones de las glándulas es asignada al movimiento que le corresponde. Así, las actividades de las glándulas suprarrenales y la de las gónadas se le asignan al riñón, la del páncreas al bazo y la de la tiroides al corazón (triple calentador).

Los estados emocionales modifican la secreción glandular a través del sistema nervioso, por lo que tanto las emociones positivas como las negativas se acompañan de la actividad de una o varias glándulas que, junto con el sistema nervioso, ponen en marcha las reacciones correspondientes del organismo.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal