Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA RESPIRATORIO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
- ESTUDIO DE ENFERMEDADES -

SISTEMA RESPIRATORIO


En este sistema vamos a ver las afecciones de los órganos que permiten el intercambio de gases del interior del organismo con el exterior, principalmente la captación de oxígeno y la eliminación de anhídrido carbónico y vapor de agua.
Intervienen estructuras corporales como la nariz, los senos nasales, la faringe, la epiglotis, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos, los alvéolos y el tejido pulmonar. Estos últimos tienen una estructura de árbol invertido con una disminución progresiva de su calibre. Además, participa el sistema circulatorio con las arterias y venas pulmonares y el sistema linfático con los vasos y los ganglios linfáticos.
Pero para que el aire entre y salga del sistema respiratorio es necesaria la actividad muscular del diafragma y de otros músculos respiratorios como los serratos e intercostales y sus movimientos deben ser coordinados por un sistema nervioso que tenga una función automática inconsciente y otra de tipo voluntaria y consciente.
Es necesario también que el sistema de defensas extreme su función y eficacia ya que por la vía respiratoria pueden entrar agentes infecciosos, parásitos y sustancias irritantes y tóxicas. Para ello tiene diferentes formas de actuar, desde la fabricación de moco, la tos, la disminución del calibre de los bronquios, la actividad de las amígdalas nasales y faríngeas y la acción de los linfocitos en éstas, en la mucosa respiratoria y en los ganglios linfáticos.
Es un sistema al que le afectan especialmente los cambios climáticos o los de temperatura, como son el frío o el calor pero también el viento o la sequedad, sin embargo le favorece la humedad ambiental.
Para limpiar de impurezas el aire que entra en el sistema respiratorio éste dispone de millones de células en su mucosa con unas vellosidades que ayudan a la movilización del moco hacia el exterior. También es importante para ello la fabricación y secreción de mucosidad en las fosas y senos nasales, en la laringe y en el árbol bronquial, ya que las partículas del aire se quedan pegadas a ella y luego pueden ser eliminadas con la tos.
El mecanismo de disminución del calibre de los bronquios mediante su constricción, a pesar de ser un intento del sistema respiratorio para evitar la entrada de agentes externos, puede acabar siendo un problema si la reacción es excesiva e impide la adecuada oxigenación, como ocurre en el asma.
En la Medicina China, el sistema pulmón es considerado un escudo y un regulador de la energía del cuerpo ya que influye en los movimientos de ascenso, descenso, entrada y salida de la misma. También rige la difusión, el descenso y la purificación de la energía vital de los nutrientes y de los líquidos orgánicos. Le afecta el estado emocional tristeza, se expresa en la piel, en el pelo y en las secreciones nasales y controla la voz. Hace pareja funcional con el intestino grueso y juntos forman parte del movimiento metal.






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal