Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > EJERCICIOS TERAPEUTICOS > Chi Kung

- SALUD INTEGRAL –
- EJERCICIOS TERAPÉUTICOS -

CHI KUNG
(QI QONG)



El Chi Kung, también escrito como Qi Qong o Qigong, es una antigua práctica china que consiste en realizar diferentes ejercicios para mantener la salud o para combatir enfermedades o dolencias, por eso se les conoce también con el nombre de "ejercicios curativos". El uso de estos ejercicios proviene de hace más de 3.000 años, como parte de la práctica popular cotidiana, como parte de las recomendaciones de los médicos a sus pacientes y también como parte del entrenamiento militar de los soldados.

La traducción del significado de Chi Kung se realiza a partir de las palabras "Chi" o energía, también aplicado a la energía de la vida, la que circula en los seres vivos, y "Kung", que se puede traducir como disciplina, así que
juntando las dos se podría traducir como  "la disciplina de la energía".

En el Chi Kung se combinan las posturas y ejercicios con la concentración mental unida a la respiración con el objetivo de nutrir y aumentar el Chi o energía vital que hay dentro del organismo, facilitando su circulación a través de los meridianos de acupuntura para que llegue a las diferentes partes del cuerpo, especialmente a los órganos, y que el sobrante sea llevado al punto de almacenamiento de la energía, situado entre los dos riñones según la Medicina Tradicional China.
Es necesario estar centrado y en calma y visualizar el flujo de la energía a través del organismo, los músculos deben estar relajados, buscando el equilibrio de la postura mientras se mantiene una mirada suave y una expresión tranquila en la cara.

Existen múltiples ejercicios que conforman el Chi Kung y hay diferentes ramas que han desarrollado maestros que posteriormente se han convertido en escuelas. De entre ellos destacan las ocho piezas del Brocado (Ba Duan Jin), el Tai Chi, el Fang Sung Kung o el Li Shou.

Son muchas las enfermedades a las que se les ha asignado uno o varios ejercicios que han de realizarse a diario durante un cierto periodo de tiempo para poder ver los efectos generados sobre ellos, pero también se han realizado tablas de ejercicios que realizan las personas sanas para evitar que surja la enfermedad o para mejorar el estado de su energía vital. También son utilizados para corregir o contrarrestar los efectos de las malas posturas que se pueden mantener durante horas, como ocurre en los lugares de trabajo.

Los ejercicios curativos se pueden utilizar para actuar en enfermedades del sistema locomotor, como la artrosis, las deformidades de columna como la cifosis o la escoliosis, los colores de la columna vertebral, tanto en su zona cervical como en la dorsal o lumbar o los dolores de hombros o de rodillas.

También se utilizan para actuar sobre el sistema nervioso, siendo útil en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, en el insomnio, el dolor de cabeza, la ciática y en el apoyo y rehabilitación del enfermo paralítico.

Otros sistema que se benefician de su práctica son el cardiocirculatorio, como por ejemplo el tratamiento de la hipertensión arterial, las afecciones coronarias o las varices y hemorroides, el respiratorio, ayudando a los enfermos con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), en el asma o la tuberculosis, en el sistema digestivo actúa sobre las malas digestiones, las úlceras digestivas, el estreñimiento, las diarreas o los espasmos abdominales, en el sistema genitourinario para fortalecer los músculos del suelo de la pelvis, la cistitis o la prostatitis y, finalmente, tiene una importante aplicación en el embarazo, el parto y el posparto.

Por todo ello, el conocimiento y la práctica del Chi Kung se ha convertido en algo muy importante para las personas que padecen enfermedades o aquellas que quieren evitarlas.






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal