Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > EJERCICIOS TERAPEUTICOS > Yoga

- SALUD INTEGRAL –
- EJERCICIOS TERAPÉUTICOS -

YOGA


El yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que ayudan a las personas a mantenerse sanos y en un buen equilibrio mental y espiritual. Tiene su origen en la antigua India pero se ha ido difundiendo por todo el mundo a lo largo de muchos siglos.

La palabra yoga se ha traducido como "yugo", unión, lo que indica la tendencia a unir todos los aspectos del ser humano en la búsqueda del equilibrio.

Existen varios tipos de yoga entre los que se destacan el hatha yoga, el gnana yoga, el bhakti yoga, el ashtanga yoga, el kundalini yoga, el raja yoga o el karma yoga.

El
Raja yoga es considerado el más antiguo y es también llamado "yoga real" o "el rey de los yogas", se suele identificar con el ashtanga yoga. Es considerado uno de los caminos principales a seguir en el yoga y pretende controlar la mente para llegar a formar parte de la unidad, la totalidad, el Universo o Dios.

El
Hatha yoga, el más conocido en occidente, es el yoga de los ejercicios, posturas o asanas, que intenta mantener al cuerpo físico en las mejores condiciones de salud y de relajación para poder acceder a la práctica de otros yogas, respirar adecuadamente y facilitar la meditación.

El
Bhakti yoga es un yoga para la devoción a lo absoluto, al estudio de Dios y de lo divino,

El
Kundalini yoga es de naturaleza espiritual y devocional y tiene por objetivo despertar la energía durmiente de la base de la columna vertebral, identificada con la serpiente Kundalini, y hacerla ascender hacia la cabeza llenando de energía a su paso los centros energéticos o chacras y equilibrándolos para evitar enfermedades físicas o emocionales. Da una gran sensación de poder, de bienestar, de positividad, de felicidad, conocimiento y de apertura de miras a quien lo practica.

El
Karma Yoga es una rama activa del yoga, el yoga de la acción que genera una reacción, por lo que si se entregan todos los actos a lo divino se evita el sufrimiento y la repetición de reencarnaciones en busca de la perfección. Los practicantes del karma yoga llevan a cabo acciones desinteresadas en beneficio de los demás y que hacen en nombre de Dios, lo que les permite aligerar el peso de malas acciones que hayan hecho en otras reencarnaciones.

El
Ashtanga yoga reúne las ocho ramas principales del yoga, en la que se practican las posturas o asanas, la respiración yóguica o Pranayama, la meditación, la concentración en un solo pensamiento, el comer poco o el seguimiento de una serie de preceptos y de prohibiciones como son la no violencia, decir la verdad, no robar, no apegarse a las cosas materiales, el celibato, la disciplina, la entrega, la limpieza o los rezos.

El
Gnana yoga es el yoga de la sabiduría, del aprendizaje y del conocimiento que lleva a la completa liberación de la persona al practicar las seis virtudes: la tranquilidad, el control de los sentidos, la fe, la paciencia, la concentración y la renuncia.

Algunos grandes maestros han desarrollado sus propias escuelas y estilos de yoga como son el Sivananda yoga, Kripalu yoga o Iyengar Yoga. Otras escuelas más modernas han creado el Acroyoga o yoga acrobático y el Hot yoga o yoga dinámico.

El yoga es, por lo tanto, una serie de ejercicios, actitudes en la vida, prácticas, etc. que tienen como objetivo principal mantener al cuerpo sano, equilibrar las emociones, acallar a la mente y acceder al mundo espiritual, a lo divino y a la perfección.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal