Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > DIETAS Y NUTRICION > Dietas depurativas

- SALUD INTEGRAL –
- DIETAS Y NUTRICIÓN -

INTRODUCCIÓN A LAS DIETAS DEPURATIVAS



- Los alimentos crudos son aquellos que no han pasado por el fuego. No están incluidos el pan, las bebidas calientes, la leche y sus derivados y cualquier otro alimento que haya sido cocinado o calentado, tanto al prepararlo como antes de adquirirlo.

* En las dietas mixtas, se eligen los platos CRUDOS o COCINADOS según la siguiente regla:
- Día frío o sensación interna de frialdad: elegir con preferencia los platos cocinados.
- Día caliente o sensación de temperatura normal o caliente: elegir con preferencia los platos crudos.

- Verduras recomendables: lechuga, escarola, achicoria, espinaca, acelga, endivia, berros, lombarda, coliflor, brécol, alcachofa.

- Hortalizas recomendables: zanahoria, nabo, calabaza, calabacín, remolacha, tomate, puerro, apio, cebolla, ajo, hinojo, guisante fresco, espárrago verde (triguero).

- Frutas recomendables: naranja, mandarina, limón, pomelo, fresa, kiwi, manzana, pera,  melocotón, albaricoque, paraguaya, ciruela, cereza,  frambuesa, granada. También se pueden tomar frutas desecadas al sol como pasas de corinto, dátiles, ciruelas, orejones, manzana, pera, higo, etc.

- Frutos secos recomendables (crudos y sin sal): sésamo, almendra, avellana, piñón, pipa de girasol, pipa de calabaza.

- Los frutos secos se tomarán en cantidad moderada (Ej.: 8-10 almendras, 6-8 avellanas, etc.), dejando un espacio de tiempo suficiente para digerirlos entre una toma y la siguiente.

- Las frutas, verduras y hortalizas se deben lavar con agua abundante antes de utilizarlas, pero no se deben dejar en remojo durante mucho tiempo, pues pueden perder sus vitaminas y minerales. Pueden tomarse enteras,  troceadas, rayadas, licuadas o exprimidas; se pueden mezclar en ensaladas y macedonias.

- Las ensaladas se irán variando cada día, teniendo en cuenta los gustos, las interacciones de los alimentos, la época del año y los productos que se obtienen habitualmente en ella.

- Los zumos de verduras, hortalizas y frutas se preparan con licuadora o con exprimidor de zumos. Los ingredientes más recomendables son: manzana, pera, zanahoria, tomate, espárrago verde y remolacha.

- Se debe evitar mezclar las frutas y las hortalizas crudas para no provocar malas digestiones por su incompatibilidad. La manzana suele ser compatible con la mayoría de las hortalizas.

- En las dietas con pan, es mejor utilizar el pan integral de levadura madre y hecho con harina biológica.

- Preparación del Muesli: se pone en remojo durante la noche anterior 1 cucharada de muesli por cada 100 cc de líquido (agua, leche de soja o zumo de frutas). También puede prepararse en el momento, aunque es menos digerible. En las dietas mixtas puede hervirse. Según la dieta, necesidades personales o gustos, puede añadirse 1 cucharada de un endulzante (miel, fructosa, melazas, etc.).

- El Kokoh es una mezcla de 5 cereales (trigo, arroz, cebada, mijo y maíz), soja, sésamo y algas que se utiliza habitualmente para la alimentación infantil. Es preferible el kokoh instantáneo hecho con cereales tostados. Su especial composición le hace ser uno de los mejores alimentos para el ser humano.
- Preparación del Kokoh: Se prepara poniendo 1 cucharada de Kokoh por cada 100 cc de líquido (leche de soja, agua o zumo de frutas). Según la dieta, necesidades personales o gustos, se le puede añadir 1 cucharada de polen, 1 cucharada de levadura de cerveza y/o 1 cucharada de un endulzante (miel, fructosa, melazas, etc.).

* INFUSIONES:
- En las dietas de alimentos crudos las infusiones se toman en maceración. En las dietas mixtas, en maceración o hervida.

- Infusión de las infusiones: se ponen a hervir 250 cc de agua y después se añade una cucharada de plantas, dejando reposar durante unos 10 minutos; luego se cuela y se toma.

- Maceración de las infusiones: se ponen en 1 litro de agua 4 cucharadas soperas de hierbas y se deja en una jarra durante unas 10 horas; después de este tiempo se puede colar y tomar.

- Las infusiones  se pueden sustituir por 20 gotas de extractos de plantas depurativas en un poco de agua.









 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal