Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > LAS PLANTAS MEDICINALES

- SALUD INTEGRAL –

LAS PLANTAS MEDICINALES



HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados han utilizado plantas que tenían a su alrededor para alimentarse y también para sacar provecho de sus efectos terapéuticos, pero para llegar a conocerlas ha sido necesario distinguirlas de aquellas otras que son tóxicas o venenosas según la dosis que se ingiera.

Existe constancia del uso de la corteza de sauce para calmar dolores e inflamaciones por parte de los clanes de humanos prehistóricos pero también de que todas las civilizaciones conocidas y en todos los continentes han utilizado plantas con fines medicinales a lo largo de la historia y resulta muy importante que el conocimiento adquirido sobre su uso a los largo de milenios haya llegado casi de forma completa hasta nuestros días gracias a las tradiciones populares y a los escritos de los médicos de cada época.

En nuestra cultura occidental, los egipcios, griegos y romanos estudiaron y desarrollaron grandes conocimientos sobre las plantas medicinales que fueron trasmitidos también a los árabes. Médicos egipcios atendían a la población utilizando remedios hechos con plantas medicinales hace más de 4.000 años y en la antigua Grecia grandes médicos como Hipócrates describieron en tratados el uso medicinal de las plantas. Los romanos recogieron la información que aportaron los médicos griegos y surgieron también médicos famosos, como Galeno, que las utilizaron. En el mundo árabe destaca Avicena como un gran médico conocedor del uso de las plantas medicinales. Durante la Edad Media los monjes cristianos mantuvieron los conocimientos de las aplicaciones de las plantas medicinales y las cultivaban en sus monasterios o las recolectaban en su zona.

En el lado oriental, la cultura hindú y la china han aportado también grandes conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales y aún hoy siguen utilizándose fórmulas que fueron creados hace siglos y que tienen el mismo uso actual para el que fueron creadas. En la Medicina Tradicional China se ha desarrollado un sorprendente método de estudio de las plantas medicinales basado en el estudio de sus propiedades yin o yang y de sus cualidades según la teoría de los cinco movimientos, que facilita enormemente su uso en fórmulas de plantas medicinales.

Desde la Edad Media a la actualidad las plantas han seguido siendo muy importantes en los procesos de tratamiento y prevención de enfermedades, con diferentes periodos en los que su uso ha sido más intenso. A partir del siglo XIX y especialmente a partir de la segunda mitad del XX en occidente ha surgido el uso de fármacos sintéticos que se han ido utilizando de forma progresiva, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, que han ido sustituyendo a las plantas medicinales en la práctica médica habitual, hasta el punto de que hoy no se forma al médico universitario en sus propiedades y usos, algo que no había ocurrido anteriormente y que deja una laguna importante en su formación médica.








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal