Introducción - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > LA MEDICINA INTEGRAL > LA MEDICINA ALOPATICA OCCIDENTAL

SALUD INTEGRAL

LA MEDICINA ALOPÁTICA OCCIDENTAL
(MAO)


Es la Medicina que se práctica habitualmente en la cultura occidental de forma oficial en los sistemas sanitarios de la mayor parte de los países de ese entorno, aunque muchos usuarios utilizan también otras formas de hacer Medicina.

La MAO es una Medicina de reciente implantación ya que sus orígenes parten de mediados del siglo XIX y su progresiva instauración se ha ido realizando a partir de mediados del siglo XX. Su filosofía principal consiste en luchar contra los agentes que causan la enfermedad para eliminarlos, de ahí proviene su denominación de alopática (alos y pathos) "la que lucha contra la enfermedad" e intenta también mitigar los síntomas de las enfermedades y actuar eliminando masas o corrigiendo alteraciones funcionales.

Sus principales herramientas para el diagnóstico, además de la historia médica y exploración física del paciente, son las pruebas analíticas y de imagen y las dos fundamentales formas de tratamiento son la utilización de fármacos y la cirugía.
Dentro de las pruebas diagnósticas analíticas se utiliza especialmente el análisis de la sangre, el de la orina y el de las secreciones. Entre las pruebas de imagen destacan entre otras la radiografía, la ecografía, la gammagrafía, la resonancia magnética nuclear, el electrocardiograma y el electroencefalograma.

La principal forma de tratamiento que realiza la MAO es el uso de fármacos que van dirigidos a erradicar gérmenes que provocan algunas enfermedades (bacterias, virus, hongos o parásitos) como los antibióticos, los antifúngicos o los antivirales, o aquellos que eliminan o mitigan los síntomas y signos de las enfermedades, como los analgésicos, los antitérmicos o los antiinflamatorios. También se utilizan fármacos en la lucha contra el cáncer que se denominan fármacos de quimioterapia.

La otra importante manera de tratar las enfermedades en la MAO es la cirugía que ha experimentado un espectacular aumento de su eficacia en las últimas cuatro décadas al mejorar sus técnicas y también al combinarla simultáneamente con el uso de fármacos.

Se utiliza especialmente para extirpar masas o tumores, reparación de tejidos o articulaciones lesionadas, corrección de defectos de estructuras corporales o de órganos y en el trasplante de los mismos.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal