Impotencia - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > S. REPRODUCTOR DEL HOMBRE

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA REPRODUCTOR DEL HOMBRE

IMPOTENCIA




INFORMACIÓN GENERAL
- Incapacidad para tener y mantener una erección que permita completar una relación sexual.
- Es una afección muy común a partir de los 60 años de edad ya que puede afectar aproximadamente al 25% de la población.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: alteración mecánica (vasos o tejidos), alteración hormonal, alteración de nervios (diabetes), trastorno psicológico (estrés) o emocional (miedo, ansiedad), fármacos (betabloqueantes), tóxicos (alcohol, drogas).
Según la MTC: Sd. por insuficiencia de yang de riñón, Sd. por insuficiencia de corazón y de bazo, Sd. por calor y humedad.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la lesión del pene o de su mecanismo de erección impide su buen funcionamiento. La falta o disminución de hormonas activadoras de la hipófisis (FSH, LH) o de la testosterona del testículo dificulta la erección. La alteración de los nervios pudendos bloquea el mecanismo de la erección. Los estados de ansiedad o las emociones intensas impiden la erección. El consumo de ciertos fármacos o tóxicos disminuye la capacidad de erección.

Según la MTC: la insuficiencia de yang de riñón impide que haya energía suficiente para poner erecto al pene. La insuficiencia de corazón y de bazo no aporta la sangre y los nutrientes adecuados para la erección. El calor y la humedad congestionan y bloquean las vías de acceso de sangre al pene.


CLÍNICA
En general: dificultad o imposibilidad para mantener relaciones sexuales con penetración.

Según la MAO:
- La lesión de las arterias o venas locales puede provocar impotencia por falta de riego sanguíneo.
- La dificultad para mantener relaciones sexuales puede provocar estados de ansiedad añadidos que acaben en la evitación de las mismas.

Según la MTC:
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: cansancio, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas.
- Sd. por insuficiencia de corazón y de bazo: taquicardia, insomnio, sueño ligero con muchas ensoñaciones, amnesia, mareos, cansancio, inapetencia, miedos continuos e inquietud.
- Sd. por calor y humedad: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.


DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre la dificultad para tener relaciones sexuales, si tiene o no alguna erección, si tiene problemas psicológicos o emocionales, si consume fármacos o drogas, si padece alguna enfermedad.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar el brillo de la cara y la vitalidad en los ojos para valorar los vacíos de energía.
- Tomar el pulso para ver si es débil.
- Exploración de genitales.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por insuficiencia de corazón y de bazo: cara sin brillo, lengua pálida, capa de la lengua fina. Pulso fino y débil.
- Sd. por calor y humedad: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para estudiar desarreglos de ciertas enfermedades.
- Estudio hormonal completo (FSH, LH, PRL, testosterona).
- Estudio psicológico y emocional.
- Prueba de inducción con fármacos.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal