Hipertrofia Benigna de Prostata - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > S. REPRODUCTOR DEL HOMBRE

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA REPRODUCTOR DEL HOMBRE

HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PRÓSTATA



INFORMACIÓN GENERAL
- Aumento benigno y progresivo del tamaño de la próstata que acaba comprimiendo la uretra.
- Su crecimiento depende de un desequilibrio en la formación de los andrógenos, con la aparición de dehidrotestosterona (DHT).
- A todos los hombres a partir de los 40 años les va creciendo la próstata hasta que prácticamente el 100% están afectados a los 70 años.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. El aumento de producción de DHT provoca el crecimiento de la próstata.
Según la MTC: Sd. por estancamiento de la EV de pulmón, Sd. por calor y humedad de vejiga, Sd. por insuficiencia de bazo, Sd. por insuficiencia de yin de riñón, Sd. por insuficiencia de yang de riñón, Sd. por estancamiento de la sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la alteración en la fabricación de andrógenos estimula el crecimiento de la próstata.

Según la MTC: el estancamiento de la EV de pulmón induce un calor en la vejiga que provoca la retención. El calor y humedad de vejiga hincha y congestiona la próstata. La insuficiencia de bazo impide la eliminación de los líquidos y la flema que acaba congestionando a la próstata. La insuficiencia de yin de riñón provoca una alteración hormonal en la próstata. La insuficiencia de yang de riñón provoca que no haya suficiente energía como para mantener a la próstata en buen estado. El estancamiento de la sangre congestiona a la próstata.


CLÍNICA
En general: dificultad para orinar, orina escasa y frecuente, disminución de la potencia del chorro, goteo después de orinar, infección de orina de repetición, insuficiencia renal.

Según la MAO:
- La dificultad y la urgencia urinaria suele ser más frecuente en la noche.
- Hay una mayor tasa de infecciones de orina en las personas que tienen hipertrofia benigna de la próstata.
- La obstrucción importante de la vía urinaria puede acabar acumulando orina en el uréter y lesionando el riñón.

Según la MTC:
- Sd. por estancamiento de la EV de pulmón: boca y garganta secas, tos con flema, dificultad para respirar, eructos frecuentes, inapetencia, náuseas, sensación de opresión en tórax, gran emotividad, suspiros, orina frecuente y escasa.
- Sd. por calor y humedad de vejiga: dolor y ardor al orinar, micción urgente, dolor lumbar, litiasis, nerviosismo, ansiedad, sensación de pesadez, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, espasmos abdominales, tiene sed, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de bazo: sed intensa, cansancio, debilidad, palidez, inapetencia, distensión abdominal, heces blandas o diarrea con alimentos sin digerir, incontinencia urinaria.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: cansancio, diarrea matinal, dolor abdominal que mejora con la deposición, frialdad corporal y de extremidades, debilidad lumbar y de rodillas.
- Sd. por estancamiento de la sangre: dificultad para orinar, dolor en el periné, orina escasa o ausente, dificultad para moverse, piel seca, manchas purpúreas en la piel, sangrado violáceo con coágulos.


DIAGNÓSTICO
● Preguntas: sobre la frecuencia urinaria, la cantidad que orina cada vez, la fuerza del chorro, si tiene goteo al final, si ha tenido infecciones de orina, si se levanta a orinar varias veces en la noche, si nota presión en el periné.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Tacto rectal para valorar el tamaño de la próstata.
- Sd. por estancamiento de la EV de pulmón: capa de la lengua fina y blanca. Pulso tenso.
- Sd. por calor y humedad de vejiga: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de bazo: cara amarillenta, lengua pálida, capa de la lengua blanca, fina y escasa. Pulso fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yin de riñón: lengua roja, capa de la lengua escasa. Pulso fino y débil.
- Sd. por insuficiencia de yang de riñón: lengua pálida, capa de la lengua blanca y fina. Pulso profundo y fino.
- Sd. por estancamiento de la sangre: lengua violácea, capa de la lengua fina y blanca. Pulso fino y rugoso.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver el PSA (antígeno prostático específico), total y libre.
- Ecografía de próstata.
- Resonancia magnética de la pelvis.
- Urografía intravenosa para ver el residuo urinario.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal