Hipertiroidismo - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA ENDOCRINO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA ENDOCRINO

HIPERTIROIDISMO




INFORMACIÓN GENERAL
- Exceso de formación de la hormona del tiroides (tiroxina) y su paso a la sangre.
- Lo forman la enfermedad de Graves, el adenoma tóxico y el bocio multinodular funcionante.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: desconocida. Fabricación de autoanticuerpos, formación de tumores y crecimiento anormal de la glándula tiroides.
Según la MTC: Sd. por fuego de hígado, Sd. por calor y mucosidad, Sd. por insuficiencia de yin, Sd. por calor de corazón, Sd. por calor en la sangre.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: en la enfermedad de Graves se forma un anticuerpo que estimula a la glándula tiroides. El adenoma es un tumor que fabrica hormona tiroidea. El bocio multinodular funcionante fabrica tiroxina en exceso.

Según la MTC: el fuego de hígado sube hacia arriba y ataca a la tiroides. El calor y la mucosidad irritan y estancan la glándula. La insuficiencia de yin genera un calor que altera a la tiroides. El calor de corazón activa a la glándula.


CLÍNICA
En general: calor, sudoración excesiva, sed, orina frecuente, taquicardia, arritmias, aumento del apetito, pérdida de peso, nerviosismo, inquietud, alteraciones emocionales, insomnio, diarrea, pelo y uñas frágiles, ojos saltones.

Según la MAO:
- En la enfermedad de Graves se produce hipertiroidismo, bocio generalizado, lesión ocular y, en menor grado, el mixedema.
- El hipertiroidismo puede acabar lesionando al corazón.
- El edema suele aparecer delante de la tibia y no deja fóvea.

Según la MTC:
- Sd. por fuego de hígado: enfado fácil, irritabilidad, agresividad, sueño ligero, le cuesta empezar el sueño y se despierta de madrugada, nerviosismo, taquicardia frecuente, cefalea, vértigo, tiene sed, tiene hambre, estreñimiento, pitidos en los oídos, sangrado nasal, ojos rojos, boca amarga, orina oscura y escasa.
- Sd. por calor y mucosidad: nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, abombamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
- Sd. por insuficiencia de yin: delgadez, mejillas rojas, cansancio, debilidad general, insomnio, mareos, agitación, debilidad lumbar, sudoración en la noche, boca y garganta secas, opresión en el pecho, calor en palmas y plantas, orina escasa.
- Sd. por calor de corazón: taquicardia, nerviosismo, insomnio, miedos, sueño agitado, opresión y calor en el pecho, delirios, úlceras en la lengua o boca, tiene sed.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: si tiene estados frecuentes de agitación o de taquicardia, si tiene insomnio, si ha perdido peso últimamente, si tiene cambios extraños del carácter o reacciones emocionales bruscas o inadecuadas.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar el color de la cara, el aspecto del cuerpo (delgadez) y el nerviosismo.
- Tomar el pulso para ver si hay taquicardia.
- Tocar la parte anterior del cuello para ver si hay bocio o nódulos.
- Presionar en la parte anterior de la tibia para ver si hay edema sin fóvea.
- Sd. por fuego de hígado: cara roja, lengua roja o con bordes rojos, capa de la lengua amarilla. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por calor y mucosidad: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso superficial, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de yin: lengua roja, capa de la lengua blanca, seca y escasa. Pulso rápido, fino y débil.
- Sd. por calor de corazón: cara roja, lengua roja o punta roja, capa de la lengua amarilla y seca. Pulso rápido y fuerte.

Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre para ver la T4L (tiroxina libre) y la TSH (hormona estimulante de la tiroides).
- Estudio de anticuerpos LATS o TSA (antígeno estimulante de la tiroides).
- Ecografía de tiroides.
- TAC o RMN de cuello.
- Gammagrafía de tiroides.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal