Herpes Simple - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > PIEL Y ANEJOS

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –
- PIEL Y ANEJOS -

HERPES SIMPLE



INFORMACIÓN GENERAL
- Infección de los nervios que van a la piel con lesiones enrojecidas y ampollosas en las zonas afectadas.
- Las lesiones son más frecuentes en la boca y en los genitales.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: virus del herpes tipo I (predominio bucal) y II (predominio genital).

Según la MTC: Sd. por calor tóxico, Sd. por calor en pulmón y estómago, Sd. por calor y humedad en hígado y bazo, Sd. por insuficiencia de bazo.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la infección por el virus del herpes ataca a las neuronas y se alberga en el interior de los ganglios nerviosos de forma que puede reaparecer cuando se activa.

Según la MTC: el calor tóxico ataca a las zonas de la piel. El calor en pulmón y estómago irrita las zonas de la piel. El calor y la humedad en hígado y bazo irritan su meridiano provocando las lesiones. La insuficiencia de bazo disminuye la capacidad de defensa del organismo.


CLÍNICA
En general: lesiones rojas y con vesículas, picor, sensación de quemazón.

Según la MAO:
- La primera infección requiere el contacto directo con una persona infectada.
- Los brotes siguientes surgen cuando hay un desencadenante externo o la debilidad del sistema de defensas.

Según la MTC:
- Sd. por calor tóxico: enrojecimiento local, formación de vesículas, supuración, dolor, fiebre, tiene sed, boca amarga, náuseas, estreñimiento, orina escasa y oscura.
- Sd. por calor en pulmón y estómago: lesiones en boca y cara, sed intensa, boca y lengua secas, tos con mucosidad amarilla y espesa, dolor de garganta, fiebre, hambre muy intensa, ardor de estómago, encías inflamadas, estreñimiento, orina oscura y escasa.
- Sd. por calor y humedad en hígado y bazo: lesiones en genitales, picor intenso, lesiones dolorosas, hambre excesiva, tiene sed y prefiere bebidas frías, mal olor de boca, mareo, cefalea, ojos enrojecidos, estreñimiento.
- Sd. por insuficiencia de bazo: lesiones de repetición muy frecuente, sed intensa, cansancio, debilidad, palidez, inapetencia, distensión abdominal, heces blandas o diarrea con alimentos sin digerir, incontinencia urinaria.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre el tipo y la frecuencia de las lesiones, si predominan en la boca o en los genitales, si se asocia con algún factor (infección, calor, ciclo menstrual, estrés), si ha estado en contacto con alguien que tenga las mismas lesiones.

Observación y exploración:
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Observar las lesiones para comprobar que son las provocadas por el herpes (evitar el contacto).
- Sd. por calor tóxico: lengua roja, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso y rápido.
- Sd. por calor en pulmón y estómago: lengua roja y seca, capa de la lengua amarilla seca y fina. Pulso rápido y superficial.
- Sd. por calor y humedad en hígado y bazo: cara enrojecida, capa de la lengua amarilla y gruesa. Pulso tenso, deslizante y rápido.
- Sd. por insuficiencia de bazo: cara amarillenta, lengua pálida, capa de la lengua blanca, fina y escasa. Pulso fino y débil.

Pruebas complementarias:
- Cultivo de las lesiones y estudio de los virus.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal