Hernia de hiato - UNA VIDA INTEGRAL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD INTEGRAL > ESTUDIO DE ENFERMEDADES > SISTEMA DIGESTIVO

SALUD INTEGRAL - LA MEDICINA INTEGRAL
ESTUDIO DE ENFERMEDADES –  SISTEMA DIGESTIVO

HERNIA DEL HIATO ESOFÁGICO


INFORMACIÓN GENERAL
- Es una enfermedad provocada porque el estómago es traccionado por el esófago hacia arriba, sacándole de su lugar natural en el abdomen y arrastrándole a través del diafragma hasta el tórax.
- Los síntomas de la enfermedad provienen tanto del espasmo del esófago como de la dificultad de la válvula de entrada del estómago, o cardias, para evitar que su contenido suba hacia arriba.
- Esta patología la estudian las ramas médicas Aparato Digestivo y Cirugía Digestiva.


ETIOLOGÍA
Según la MAO: nerviosismo, ansiedad.

Según la MTC: Sd. por calor de hígado y estómago, Sd. por estancamiento de la EV del hígado.


FISIOPATOLOGÍA
Según la MAO: la sobrecarga nerviosa del esófago provoca el espasmo de su musculatura, lo que genera dolor,  y al contraerse tira del estómago que es trasladado al tórax quedando el cardias fuera del abdomen, lo que puede hacer que no cierre adecuadamente y que el contenido ácido del estómago suba hacia el esófago y lo irrite.

Según la MTC: el calor en el meridiano del hígado, provocado por estados emocionales alterados, la falta de descanso o la ingesta de alimentos que generan calor, va a hacer que  ese calor suba hacia arriba alterando la función normal del esófago y estómago de bajar los alimentos hacia abajo. El estancamiento de la EV del hígado, cuya función es abrir las vías de paso, va a bloquear el movimiento del esófago y el estómago, generando calor y la subida de la EV hacía arriba.


CLÍNICA
En general: acidez de estómago, regurgitación ácida, dolor detrás del esternón que empeora al comer, eructos, náuseas, vómitos, irritabilidad, insomnio por ardor.

Según la MAO:
- Puede surgir una dificultad para tragar o dolor al tomar alimentos.
- Puede complicarse con una hemorragia digestiva por erosión del esófago.
- Puede aparecer hipo por irritación del nervio frénico.
- La aspiración del contenido del reflujo puede irritar la vía respiratoria, dando síntomas como tos o dificultad para respirar.

Según la MTC:
- Sd. por calor de hígado y estómago: hambre excesiva, tiene sed y prefiere bebidas frías, mal olor de boca, vómito con hilos de sangre, mareo, cefalea, ojos enrojecidos, estreñimiento.
- Sd. por estancamiento de la EV del hígado: irritabilidad frecuente, impaciencia, nerviosismo, suspiros, dolor en los costados, dolor en el abdomen, reglas irregulares.


DIAGNÓSTICO
Preguntas: sobre cuándo se inició la enfermedad. Sobre cuándo aparecen los síntomas, su frecuencia e intensidad y cómo empeoran o se alivian.

Observación y exploración
- Los síntomas y signos antes descritos.
- Palpación del estómago para ver si se reproducen los síntomas.
- Colocación del paciente en postura tumbada para ver si aparece acidez.
- Sd. por calor de hígado y estómago: cara roja, lengua roja o bordes rojos, capa de la lengua amarilla y seca. Pulso rápido y tenso.
- Sd. por estancamiento de la EV del hígado: capa de la lengua fina. Pulso rápido y tenso.

Pruebas complementarias
- Radiografía simple con contraste de esófago y estómago.
- Endoscopia de esófago y estómago, con toma de muestras si es necesario. Se puede también realizar una ecografía endoscópica.
- TAC o RMN del tórax.
- PHmetría, manometría y test de perfusión ácida del esófago.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal